lunes, septiembre 23

Astudillo renta helicópteros privados para viajes que podría hacer por carretera

0
289

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El gobernador Héctor Astudillo Flores utiliza helicópteros privados para recorridos que podría hacer en carretera.

Un ejemplo se dio este fin de semana, cuando visitó una de las zonas indígenas más pobres y violentas en la entidad a bordo de una aeronave privada donde anunció que “consiguió 50 millones de pesos” para equipar un hospital en Chilapa que dejó inconcluso su antecesor, Ángel Aguirre Rivero.

Esta cantidad es la misma que el gobierno estatal destinó este año sólo para el pago de las pólizas de seguros de las aeronaves rentadas que utiliza Astudillo para viajar en Guerrero, según indican reportes oficiales.

El sábado pasado, Astudillo viajó en un helicóptero rentado de Chilpancingo a la cabecera municipal de Ahuacuotzingo, lugar que se localiza a 110 kilómetros por carretera, que en general se recorre en dos horas y media.

El mandatario arribó a esta franja de la entidad acompañado por su equipo de colaboradores, quienes llegaron en el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), utilizado como taxi aéreo del secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos.

Luego, la caravana de funcionarios encabezada por el gobernador, se desplazó en camionetas al municipio de Zitlala, donde se realizó un segundo acto oficial con población indígena nahua donde Astudillo anunció que había conseguido 50 millones de pesos para equipar el hospital general de Chilapa, una obra del sector salud que está abandonada desde 2011.

Este nosocomio está enfocado en brindar servicio de atención especializada a personas que habitan en cinco municipios de la zona de la Montaña baja y la cantidad para habilitarlo es la misma que este año se destinó para el pago de las pólizas de seguros de los helicópteros que renta el gobierno estatal.

Luego, el gobernador se retiró de Zitlala a bordo de la misma aeronave que lo llevó al primer evento para regresar a la capital del estado, que se ubica a 75 kilómetros del municipio indígena sobre la carretera federal que conecta la región Centro y la Montaña, donde un automovilista se hace un tiempo aproximado de una hora en promedio.

Además, en el contexto de la gira que realizó el Ejecutivo en Ahuacuotzingo y Zitlala, ubicados en la Montaña baja, fueron ejecutados en la misma zona el regidor del ayuntamiento de José Joaquín Herrera (Hueycantenango), Leocadio Bolaños Hernández, así como José Cipriano Hernández, un dirigente de Morena que se desempeñaba como Servidor de la Nación en el mismo municipio indígena.

Millonario gasto en pólizas

A principios de febrero de este año, Proceso informó que el gobierno de Astudillo proyectó un gasto de 50 millones de pesos para el pago de “pólizas de seguros de aeronaves”, según se desprende del presupuesto de egresos para este año.

Ese gasto contrasta con los 45 millones destinados por la Secretaría de Desarrollo Social para el programa de adultos mayores, denominado Pensión Guerrero, o los 11 millones que se aplican para combatir la pobreza alimentaria en las zonas urbanas, o los 20 millones para electrificar zonas rurales, según documentos oficiales del presupuesto de Egresos de este año.

Además, el pago de “pólizas de seguros” para las aeronaves en las que viaja el gobernador representa casi la misma inversión contemplada para la ampliación del hospital de Tlapa y los centros de salud de Atlixtac, Ayahualulco, Teloloapan, Linda Vista y Zirándaro, cuya suma total asciende a 49.7 millones.

De acuerdo con documentos del presupuesto de egresos de este año, la Secretaría de Finanzas tiene previsto un gasto de 50 millones de pesos por concepto del pago de “pólizas de seguros de aeronaves”, pero se desconoce la empresa beneficiada y los procedimientos para la adjudicación del contrato, así como las aeronaves que tendrán el seguro.

En enero de 2017 el gobernador admitió públicamente que utiliza una flotilla de helicópteros privados para desplazarse en sus giras de trabajo en la entidad, pero dijo que desconocía el nombre de la empresa contratada y el costo del servicio que paga su administración con recursos del erario.

Esta agencia ha informado que Astudillo utiliza al menos dos helicópteros particulares, uno de ellos el Agusta A09 rojo, en el que realiza giras y se desplaza de la residencia oficial Casa Guerrero, en esta ciudad, al puerto de Acapulco, donde actualmente vive en un lujoso departamento ubicado en el exclusivo condominio Torres Costa Victoria.

Hace dos años el mandatario estatal justificó que se desplaza a bordo de helicópteros rentados porque las aeronaves de la flotilla oficial “están descompuestas”.

Fuente: Proceso

Leave a reply