domingo, septiembre 27

Asur respalda reubicación del aeropuerto

0
311

Gran revuelo causó la declaración del Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, en el sentido de que el Aeropuerto Internacional “Manuel Crescencio Rejón” de Mérida sería reubicado, por lo que al mediodía de ayer el director del Grupo Asur, Héctor Navarrete Muñoz, convocó a una rueda de prensa en la que dijo que se apoyará cualquier decisión que el Gobierno Federal tome respecto a la terminal aérea.

Durante su participación el martes en el foro “Sustainable & Social Tourism Summit”, Jiménez Pons señaló que la reubicación obedece a la intención de conectarlo con la estación del Tren Maya, por lo que se mudaría hacia el sur, a un terreno de dos mil hectáreas. El proyecto no será agregado al presupuesto del Tren Maya, explicó el funcionario federal, y sería financiado por empresarios inmobiliarios, mientras que Fonatur sería promotor.

Y aunque en el Foro celebrado en Cancún Jiménez Pons adelantó que el diseño del proyecto estaría a cargo del arquitecto Enrique Norten, Navarrete Muñoz en el encuentro con los representantes de los medios de comunicación, realizado de manera informal en los pasillos del Aeropuerto de Mérida, reconoció que sí se habían tenido pláticas con el Gobierno Federal con respecto a la posibilidad de la reubicación, pero aseguró desconocer el proyecto y su ubicación.

-Tan pronto lo conozcamos, lo estudiaremos y lo haremos saber -mencionó Navarrete Muñoz.

El funcionario aeroportuario dijo que como empresa su proyecto de crecimiento se mantiene, y que inclusive seguirán con las inversiones planeadas.

-Tenemos una concesión por 30 años más y 50 más que se pueden renovar, seguiremos trabajando en el aeropuerto como lo hemos hecho en los últimos 20 años, hasta que el Gobierno Federal diga lo que se va a hacer. Trabajaremos en donde se decida construir la infraestructura puesto que somos concesionarios, ya sea aquí o donde sea -subrayó.

¿Es necesaria la reubicación?, se le cuestionó a Navarrete Muñoz.

-Si ya se declaró que hay la posibilidad de hacer otro aeropuerto estaremos nosotros apoyando cualquier determinación que se tome al respecto por el Gobierno Federal. La terminal ha estado trabajando muy bien, seguramente tendrán alguna razón por la cual cambiarla y nosotros lo apoyaremos. Estaremos atentos, estamos en pláticas, al respecto del proyecto que tiene el Gobierno Federal que como ustedes ven Fonatur es el que lo promueve -concluyó.

Acerca de que es lo que ocurriría en los terrenos que ocupa actualmente el aeropuerto, trascendió que en ellos se desarrollaría un proyecto verde pero con edificios, lo que ayudaría a que las inversiones en la materia no sigan siendo desproporcionadas en relación al norte.

Fuente: Punto Medio

Leave a reply