martes, septiembre 29

Ataque a bar de Coatzacoalcos reaviva conflicto Winckler-Cuitláhuac

0
707

Xalapa.— El ataque a un centro nocturno que dejó 28 personas muertas generó una enésima confrontación entre el gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez y el fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, impuesto por el exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Además, liderazgos locales del PAN y de Morena se enfrascaron en acusaciones mutuas y exigencias de renuncia de funcionarios de ambos bandos.

Por la mañana, el mandatario local aseguró que los indicios señalaban que Ricardo “N”, La Loca, sería uno de los responsables materiales del ataque de la noche del martes contra el table dance Caballo Blanco, en el puerto de Coatzacoalcos.

Denunció que el presunto delincuente ya había sido detenido en julio pasado, pero la Fiscalía General del Estado (FGE) lo puso en libertad, por lo que exigió castigo para el fiscal.

“Los indicios sobre el deplorable crimen en el bar de Coatzacoalcos señalan que uno de los autores materiales es Ricardo ‘N’, La Loca, a quien las fuerzas coordinadas de Veracruz detuvieron en julio de este año y que en menos de 48 horas fue liberado por la FGE”, acusó.

A los señalamientos del gobernador se unió el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió que se indague la actuación de la fiscalía del estado por haber dejado en libertad en julio a uno de los presuntos responsables del crimen.

“Los posibles responsables ya habían sido detenidos y se les dejó en libertad, ahí hay un problema que tiene que investigarse sobre la actuación de la fiscalía en Veracruz.
Estamos pidiendo al fiscal General (Alejandro Gertz Manero) que se atraiga este asunto, este lamentable hecho y se lleve a cabo una investigación a fondo”, expresó el Presidente.

Sostuvo que parte del problema de la inseguridad es que se dejaron autoridades que no son honestas.

“Es lamentable que la delincuencia organizada actúe de esta manera, es lo más inhumano que puede haber, el actuar de esta forma, pero lo otro que también es condenable es que exista contubernio con autoridades”, declaró.

Fiscalía estatal rechaza acusaciones. En respuesta, la Fiscalía General del Estado de Veracruz rechazó que el presunto culpable material haya sido puesto a su disposición en julio y lo hayan liberado; por el contrario, reveló que fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

De paso rechazó los señalamientos del gobernador sobre la identidad de uno de los probables responsables, entre ellos, uno identificado como Ricardo “N”, La Loca.

“Esta fiscalía le exhorta de manera respetuosa a aportar a la carpeta de investigación iniciada el día de ayer [martes] toda la información que resulte útil para el esclarecimiento de los hechos”, señaló.

Calificó de falso que Ricardo “N”, considerado presunto autor material, haya sido “liberado” por la Fiscalía General del Estado después de haber sido detenido en julio.

“Esta persona no fue puesta a disposición de esta fiscalía, sino de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República, donde el día 18 de julio del año en curso se inició la carpeta de investigación FED/VER/0003461/2019 de la Unidad de Investigación y Litigación en Coatzacoalcos de la Delegación Estatal de la Fiscalía General de la República”, asentó.

Asimismo, señaló que se tiene conocimiento de que Ricardo “N” “fue detenido nuevamente el día 7 de agosto de 2019 por la Policía Naval y volvió a ser puesto a disposición de la Delegación Estatal Veracruz de la Fiscalía General de la República”.

Aclaró que en ninguna de las dos detenciones fue puesto a disposición de la fiscalía estatal.

FGR investigará. La tarde de ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación del ataque armado en el bar Caballo Blanco, en el puerto de Coatzacoalcos.
Fuentes de la dependencia informaron que peritos en criminalística de la Agencia de Investigación Criminal realizan las primeras indagatorias, con apoyo de la fiscalía de Veracruz, que coadyuvará en el caso.

En tanto, las fuerzas federales y del estado continúan con el operativo de búsqueda y localización en la zona sur de Veracruz para dar con los responsables de este ataque.

Por la mañana, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, había solicitado que la FGR atrajera el caso, luego de advertir que el ataque del martes no es aislado, puesto que desde julio pasado se han suscitado cuatro casos de incendios provocados contra otros establecimientos en la misma ciudad.

El subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, dijo que la violencia y la inseguridad fueron heredadas de las anteriores administraciones y en ocho meses de la Cuarta Transformación no se resuelve esta “herencia maldita”.

Sin pruebas. Por la noche, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que al momento no cuenta con pruebas que permitan establecer con precisión que Ricardo “N”, La Loca, presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación, haya participado en el ataque al bar Caballo Blanco, como informó por la mañana el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

En redes sociales circuló un video donde un hombre, quien se identifica como La Loca, se deslinda del ataque. Señala que él se enteró de la masacre y de que lo acusaban, al despertarse, y que ya no vive en el puerto luego de que fue detenido en dos ocasiones el mes pasado.

Fuente: El Universal.

Leave a reply