lunes, agosto 19

Ataque del Crimen Organizado a la Policía Estatal

0
729

Con ráfagas de armas de grueso calibre, sicarios que lograron escapar, atacaron una camioneta en la que viajaban elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Se trataba de una administradora muy allegada a Alberto Capella Ibarra, secretario estatal de Seguridad Pública, identificada solo con el nombre de Citlalic; además de una secretaria de quien se desconoce la identidad, el policía Isaías May Tec, otro policía y una quinta persona que aún no ha sido identificada al parecer mujer también del área administrativa.

Tras el ataque armado ocurrido cerca de la base de la Policía Estatal, en el cruce de las avenidas La Luna y Cancún, también conocida como Las Torres, unidades policíacas acudieron, trasladando en una patrulla a las dos mujeres, mientras que el policía fue trasladado en una ambulancia al hospital.

Más tarde trascendió que el policía no había sobrevivido al ataque al recibir tres disparos a la altura de la cabeza, y que una de las mujeres, su estado de salud era reportado como grave, pero esto no fue confirmado por alguna autoridad.

Un civil que se encontraba cerca del cruce de las avenidas La Luna y Cancún, también conocida como Las Torres, donde fue el enfrentamiento, fue alcanzado por una bala en un brazo, por lo que fue llevado a un hospital a bordo de una patrulla.

Los hechos fueron reportados a través del número de emergencias 911, alrededor de las 21:00 horas de este martes, activándose el Código Rojo.

El reporte alertaba de que una camioneta particular color rojo, en la que viajaban elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), había sido rafagueada por sicarios que viajaban en una camioneta tipo Ecosport, color blanco, y un automóvil tipo Fussion.

Unidades policíacas llegaron al lugar, encontrando la camioneta Ford Escape, color rojo, con matrícula UUS-282-E, del estado de Quintana Roo, en la que viajaba el personal estatal, llevándose en las patrullas a tres mujeres y un hombre, para trasladarlas a un hospital.

Se trataba de una mujer al parecer del área administrativa, muy allegada a Jesús Alberto Capella Ibarra, secretario estatal de Seguridad Pública, quien fue identificada solo con el nombre de Citlalli, y otras dos mujeres también del área administrativa, así como otro policía, quien fungía como escolta. En la camioneta, los policías dejaron a un elemento de la Policía Estatal que fungía como escolta, mal herido, pues presentaba al menos tres impactos de bala en la cabeza.

Fueron paramédicos de la Cruz Roja, los que auxiliaron al policía identificado como Isaías May Tec, trasladándolo en la ambulancia QR-19 al IMSS de la Región 510.

En el lugar, los policías que acudieron al reporte también auxiliaron a un civil, que fue alcanzado por una bala en un brazo, trasladándolo a un hospital a bordo de la patrulla 5733.

Más tarde trascendió que tanto el policía como la secretaria, habían perdido la vida en el hospital, aunque hasta la medianoche esto no había sido confirmado por alguna autoridad.

Los pocos minutos que duró el ataque y del que fueron testigos, comerciantes y automovilistas, causó pánico en la zona, en los primeros disparos, conductores que iban a escasos metros de la camioneta atacada, detuvieron su marcha, incluso un civil a bordo de su motocicleta y que quedó detrás de la camioneta donde viajaban los policías estatales, tiró la moto y se aventó al camellón central para ponerse a salvo, personas que se encontraban saliendo de comercios e incluso, quienes atendían se tiraron detrás de los mostradores por temor a ser blanco de una bala perdida.

Cruzando la avenida La Luna, en una gasolinera los despachadores se refugiaron detrás de los vehículos que estaban atendiendo y los tripulantes de éstos, se tiraron sobre los asientos, algunos no sabían de dónde provenían los disparos, pero nadie quería resultar herido.

Una vez que las ráfagas dejaron de escucharse, los automovilistas aceleraron su marcha en dirección contraría hacia donde huían los sicarios, otros más se fueron hacia sus domicilios alejándose de la zona, ya que, tenían miedo de que se armara la refriega, que aunque nadie sabía que se trataban de elementos policíacos, sabían que los sicarios eran capaces de todo, incluso de dar la vuelta y continuar con los disparos.

En pocos minutos, el transitado cruce se fue llenando de autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes comenzaron a cerrar dicho crucero, evitando el paso de automovilistas y peatones, quedando en medio la camioneta, la cual era el blanco de las miradas, y a la cual, se le apreciaban los impactos por arma de fuego, alrededor de 16 impactos se veían en el panorámico y otros más en el costado derecho.

Por más de dos horas, el cruce estuvo cerrado a la circulación; mientras peritos criminalistas de la Vicefiscalía General de Justicia, procesaban el área, asegurando alrededor de 20 casquillos percutidos, y al parecer un arma corta, posteriormente la camioneta fue remolcada a un corralón a bordo de una grúa, para continuar con las investigaciones.

Policías vinculados con el Narco: Alberto Capella Ibarra

El ataque armado registrado anoche, en contra de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), se dio a unas horas de que Jesús Alberto Capella Ibarra, secretario estatal de Seguridad Pública declarara que hay tanto policías en activo como exelementos policíacos, que han sido parte de hechos delictivos como robos o que han sido cooptados por el crimen organizado.

Capella Ibarra aseguró incluso, que algunos de los grupos delictivos que operan en la zona norte de la entidad, son o eran coordinados por agentes policíacos desde la capital del Estado.

“En el caso de Chetumal, es una connotación de desequilibrio institucional; tenemos identificados a algunos policías en activo de algunas corporaciones y algunos ex policías, que son los que han generado algunas conductas delictivas de impacto, particularmente robos; trabajamos con la Semar y la Sedena y habrá un operativo, que será muy llamativo próximamente, para ponerle orden a esas expresiones que quieren evitar el Mando Unico”, señaló.

En el caso de Cancún, Capella Ibarra dijo que se han detenido a cinco exelementos de la Policía Municipal, relacionados con robos y dijo que tienen información que indica, que hay policías brindando protección a grupos delictivos.

“Han sido cuando menos cinco ex policías que fueron despedidos o retirados hace años, cometiendo robos con violencia; en el crimen organizado sabemos de cierto nivel de cooptación, en temas de protección a la fayuca y de narcomenudeo; lo tengo bien identificado y lo vamos a seguir investigando”, aseguró.
Fuente: PorEsto

Leave a reply