martes, septiembre 24

Atenderán 2 carreteras

0
149

Estará “lista a la brevedad” la vía Tekax-Tixcuytún

La rehabilitación de la carretera Tixcuytún-Tekax todavía no concluye, “tiene un avance físico de 96% y a la brevedad quedará lista”, afirmó ayer el encargado de la dirección del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Martín Moguel Espínola.

También anticipó que el deteriorado tramo de la carretera Tixkokob-Teya, cuyos hoyancos rellenaron camioneros con escombro para poder transitar, recibirá mantenimiento del Centro SCT en cuanto concluya el “proceso de licitación”.

Entrevistado sobre las quejas contra ambas carreteras, que publicamos ayer y el domingo pasado, Moguel Espínola informó que los trabajos de modernización de la carretera Tekax-Tixcuytún “están muy avanzados, sólo faltan algunos detalles, entre ellos la señalización y pintura asfáltica, para que los usuarios puedan transitar con mayor seguridad”.

—La obra de encarpetado y ampliación del cuerpo de circulación ya está lista, sólo faltan detalles que se atenderán a la brevedad —dijo.

Según explicó, el Incay comenzó en 2017, con recursos propios, la segunda etapa de esa carretera, en la cual se modernizan cuatro kilómetros con una inversión de 9.3 millones de pesos.

En la primera etapa, en 2016, añadió el funcionario, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) amplió a 7.20 metros de ancho 2.3 kilómetros de esa vía con una inversión de $5.1 millones.

Ante las quejas de guiadores, Moguel Espínola dijo que la carretera “es de calidad” y que la constructora Maxisa “cumple en tiempo y forma en los términos del contrato”.

Respecto al tramo carretero Teya-Tekantó, el ingeniero Moguel Espínola informó que pertenece a la red estatal de carreteras, pero este año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) “le asignará un recurso para darle mantenimiento” apenas se elija al ganador de la licitación.

“En lo que va de la actual administración estatal el Incay conserva y da mantenimiento a 1,240.4 kilómetros de la red carretera estatal”, afirmó. “Ha destinado 86.9 millones de pesos a la conservación de las carreteras estatales”.

Moguel Espínola está al frente del Incay porque el viernes pasado solicitó licencia el director Javier Osante Solís, militante del PRI, porque será el suplente del profesor Crescencio Gutiérrez González (del Panal) en la diputación federal del Distrito III, con sede en Mérida.—

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.

Más noticias