lunes, junio 17

Atienden demanda vial

0
60

Por fin reciben mejoras caminos del Cono Sur

TEKAX.— Tras varios años de solicitudes de campesinos, tanto de esta localidad, como de las comisarías de Oxkutzcab, el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) ya realiza los trabajos de ampliación y mejoramiento de la carretera que lleva a varias comunidades del Cono Sur.

Una de las vías más solicitadas es la que va de la comisaría de Kancab a Xohuayán, la cual había quedado intransitable debido a su abandono de muchos años. En este tramo —de unos seis kilómetros— ya se terminaron los trabajos de nivelación del camino y faltaría que se coloque el pavimento.

Ayer por la mañana los trabajos se concentraban en el tramo Xohuayán, al entronque con la carretera que va de Cooperativa a Xul. La maquinaria y trabajadores del Incay retiraban el antiguo pavimento en un tramo de unos 400 metros, en la zona agrícola, donde los guiadores pasaron apuros para atravesar por el lugar.

Este también fue uno de los tramos más solicitados. El campesino Gilberto Uicab Uh, quien pasaba por el lugar, señala que no se esperaban que pronto se inicien estos trabajos, ya que todo el tiempo las autoridades de Oxkutzcab sólo bacheaban el camino y eso no era suficiente.

“Ahora tendremos un buen camino, que será muy útil para que podamos llegar a nuestras milpas y también podremos ir con mayor rapidez a la cabecera y otras comisarías como Xul y Cooperativa”, agrega.

De acuerdo con trabajadores del Incay, ayer se iniciaron los trabajos en este tramo, donde ya hay cerca de un kilómetro nivelado con material blanco, y hoy continuaron con un tramo de unos 400 metros.

Con la ayuda de varias máquinas levantaron el pavimento y remojaron la vía para que pudieran aplanar el suelo y después se colocará el sahcab. Guiadores pasaron varios minutos esperando a que pasaran las máquinas para que pudieran continuar su camino. Algunos consideraron que se deberían tomar medidas de señalización para alertar a la gente que transita por el lugar, como una medida para prevenir accidentes.
Aún pendiente

Ayer publicamos que pobladores de Xul, Xohuayán, Chan Dzinup y Huntochac insisten en pedir a las autoridades estatales la reconstrucción de un tramo que aún está en rezago, a fin de prevenir los accidentes a causa de los grandes baches que hay en la vía, a beneficio de los habitantes de los ejidos del Cono Sur.

Según el comisario ejidal de Xul, Ubaldo Pérez Burgos, el mal estado de ese tramo, de unos 8 kilómetros, ha provocado al menos unos cinco accidentes fatales, principalmente de motociclistas que derraparon, en un lapso de tres años.—

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.