lunes, mayo 27

Atraso de pago del gobierno al apoyo ganadero, afecta al sector

0
45

Por Yucatán a la Mano.

Mérida, Yucatán, 7 de diciembre de 2018.- El presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY), Luis Cepeda Cruz declaró que cierra 2018 con más de 478 mil cabezas de ganado, habían iniciado el año con 488 mil pero los 4 mil 630 socios lograron comercializar más de 10 mil ejemplares por lo que ahora viene el repoblamiento del hato en los ranchos.

Dijo que no pudieron cerrar el año con una meta de 500 mil cabezas de ganado ya que vendieron más de 10 mil ejemplares entre toros, vacas, novillonas, becerros por lo que van a aprovechar el invierno para el repoblamiento del hato en los ranchos para estar en condiciones de vender más animales en 2019.

Señaló que ahora no hay venta de sementales al mercado nacional porque los precios han bajado; un toro que tenía un precio de 18 mil pesos, ahora ya se vende a un costo de 12 mil pesos, lo que no es redituable para los ganaderos del Oriente del Estado.

Recordó que el año pasado que los 4 mil 630 ganaderos lograron la venta de más de 15 mil reses al mercado nacional, en este 2018 solo se lograron comercializar 10 mil ejemplares porque los precios por animal se cayeron y no es redituable ofrecerlos a bajos costos porque al productor le cuesta mucho dinero la crianza del hato.

Destacó que ya tienen todo el alimento balanceado para la temporada de invierno para atender al hato ganadero ante la escasez de pastizales para alimentarse, ya tienen pacas, forrajes, granos, mellinaza, pollinaza que permita mantener el peso y la calidad de las carnes de la reses.

Finalmente dio a conocer que les afectó el atraso de los pagos del apoyo ganadero del pasado Gobierno Federal, varios ganaderos tuvieron que vender forzosamente a sus animales para obtener los recursos para la mantención de sus ranchos como la importación de alimentos, vacunas y medicinas.

Comments are closed.