Inicio YucatánAuditoría detecta daño millonario en cinco municipios de Yucatán

Auditoría detecta daño millonario en cinco municipios de Yucatán

por YT
27 vistas

Ante el daño al patrimonio municipal causado por un total de 273 millones 317 mil pesos en cinco alcaldías yucatecas, el Congreso pidió a la Auditoría Superior del Estado (ASEY) que actúe contra los responsables.

Ayer en la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción del Legislativo se aprobó por unanimidad la tercera entrega de los informes individuales de la cuenta pública 2023 de 48 entidades correspondientes a Poderes, organismos descentralizados y de participación estatal, fideicomisos y 78 ayuntamientos.

La morenista María Esther Magadán Alonzo, presidenta de la comisión, expresó:

“Exhortamos de manera respetuosa, pero firme a la ASEY a cumplir cabalmente con la Ley de Fiscalización superior y rendición de cuentas del Estado”.

“La ciudadanía espera que actúe con diligencia, rigor técnico e imparcialidad en el análisis de estos informes, garantizando que cualquier irregularidad sea detectada, investigada y sancionada conforme a la ley”, refirió.

Entrevistada al concluir la sesión de esta comisión, la diputada precisó que son cinco municipios a los que mayormente se le encontró daño patrimonial.

Municipios en Yucatán con mayor daño patrimonial

Todos tienen observaciones, pero estos son los que traen un aparentemente mayor daño patrimonial y nos llamaron la atención, dijo.

“En primer lugar tenemos a Celestún, que presenta un aparente daño patrimonial por 24 millones 717 mil pesos, es lo que informa la ASEY, porque durante los tres años no presentaron su cuenta pública, no colaboraron, no informaron a la ASEY cuando se le hicieron las auditorías”, explicó.

Además, añadió, el Municipio tiene una multa por más de 62 mil pesos por no haber cumplir en tiempo y forma.

María Esther Magadán señaló que otros de los municipios afectados son Mocochá, con daño patrimonial por más de 16 millones de pesos; Dzemul, con 14 millones de pesos; Espita, con ocho millones 230 mil pesos, y Maxcanú, con siete millones 252 mil pesos.

Estos son los cinco que mayor daño aparente presentan en esta tercera entrega.

Antes, en la sesión, la legisladora reafirmó su disposición a trabajar en conjunto con las instituciones locales para esclarecer a la ciudadanía el destino y la correcta aplicación de los recursos públicos.

“Solo a través de la transparencia, la colaboración y rendición de cuentas efectiva podremos construir un Yucatán más justo y libre de corrupción, que nadie quede impune”, afirmó.

Previo a esta comisión sesionó la de Justicia y Seguridad Pública, en la cual se distribuyeron 12 iniciativas presentadas en sesiones pasadas por diputados de distintos partidos.

Fuente: Diario de Yucatán

También te puede interesar