miércoles, noviembre 13

Auguran hasta 20 mil toneladas de pulpo captadas para fin de año en la costa yucateca

0
516

 

Con información de Ariel Irigoyen.

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galáz informó que al 100 por ciento, más de 15 mil pescadores ribereños estan capturando pulpo, cuando en agosto y septiembre pasado, solo un 40 por ciento de la flota ribereña estaban inmersos en la captación de la especie, que para ese entonces era muy escaso.

Dijo que definitivamente, en este mes de octubre mejoró la captura de pulpo, ya van 11 mil toneladas captadas al momento; esperan que para el 15 de diciembre próximo alcancen las 17 mil o 20 mil toneladas, para cerrar bien esta importante pesquería para los pescadores ribereños.

Recordó que el año pasado alcanzaron una captura histórica de 35 mil 435 toneladas, que desde luego no lo van a obtener en este 2019, pero salvaría la temporada que por lo menos alcancen las 20 mil toneladas porque sí hay condiciones para ello.

Precisó que el precio de kilo de pulpo en playa es de 70 pesos, sin embargo esperan que mejoren más los precios; el año pasado, el kilo de la especie llegó a costar entre 220 y 280 pesos, pero fue un año histórico para esta importante pesquería.

Subrayó que ya se avecinan los primeros frentes fríos que ocasionan violentos nortes que pueden cerrar por días o por semanas la pesca ribereña en el mar, disminuyendo la posibilidad de alcanzar más volumen de captura de langosta, pulpo y mero.

Leave a reply