martes, junio 2

Aumenta el número de llamadas de auxilio a la Línea Mujer

0
436

 

Desde el arranque del periodo de confinamiento por el coronavirus aumentan a diario las solicitudes de mujeres que quieren información, orientación y la intervención de la fuerza pública

Desde que inició el periodo de confinamiento como medida preventiva para evitar el aumento de los casos de coronavirus en el Estado, en el Instituto Municipal de la Mujer incrementó significativamente el número de llamadas de usuarias a la Línea Mujer y correos electrónicos para solicitar ayuda u orientación.

Desafortunadamente, permanecer en casa ha generado en muchos casos que las mujeres que son violentadas tengan que quedarse “encerradas” en casa con su agresor todo el día, situación que las deja más expuestas.

Al respecto, la directora de la dependencia municipal, Fabiola García Magaña, informó que al día se reciben de 35 a 40 llamadas de mujeres que solicitan información, orientación o en caso de ser necesario, intervención de la fuerza pública.

Aseguró que a pesar de las indicaciones de las autoridades de suspender las actividades no esenciales, la atención a las mujeres se mantiene las 24 horas del día, los siete días de la semana.

“Estamos recibiendo entre ocho y 10 llamadas por día, más de lo normal, es casi el 20 por ciento más cada día y en caso de las mujeres que tienen acceso a la computadora y a internet, nos hacen llegar correos electrónicos para solicitar atención jurídica, pero también hubo una mujer que presentó indicadores de depresión por estar en situación de violencia y el encierro en el que se encontraba”, explicó.

Detalló que en el caso de los correos electrónicos, los reciben al mismo tiempo tres personas del instituto a quienes les llega a sus teléfonos celulares y con una alarma, lo que garantiza su inmediata lectura y atención.

El viernes de la semana pasada, indicó, se realizó una intervención policiaca a solicitud de una mujer, que estaba siendo violentada.

“Estamos atendiendo las emergencias, si en dado caso una mujer decide dejar su domicilio, le pedimos que alguna amiga, que es ahí donde queremos activar las redes personales y sociales, por si una mujer no puede hablar a la línea por equis motivo, el protocolo es que también haya conciencia social y que sean empáticos con la situación”, aclaró.

Lo importante, recalcó la funcionaria municipal, es que las personas que integran la red segura de la mujer violentada la ayuden llamando a los números de emergencia o, de ser posible, la resguarden en su casa mientras llega el personal de seguridad.

Subrayó que es importante que si los vecinos escuchan o ven situaciones de riesgo en los que se encuentre alguna mujer, realicen los protocolos de emergencia y llamen a las autoridades.

Fuente: Novedades Yucatán.

Leave a reply