jueves, noviembre 26

Aumenta el presupuesto, pero todo sigue igual

0
358

De acuerdo con el portal de investigación periodísticas página 66.mx, hasta el mes de agosto, la administración de Carlos Miguel Aysa González, gobernador sustituto de Alejandro Moreno Cárdenas, quien se fue a la dirigencia nacional del PRI, recibió seis mil 898.2 millones de pesos, según lo informado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP). Este monto es superior al dado por el expresidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, la recesión, el desempleo y la falta de mantenimiento en infraestructuras sigue.

En las participaciones federales recibidas hasta el mes de agosto del periodo 2018-2019 tuvo un incremento del 7.9 por ciento, lo que colocó al estado de Campeche como el tercer lugar de las entidades federativas con las mayores tasas de crecimiento en cuanto a participaciones federales recibidas.

Mientras que en las aportaciones federales, el estado recibió cinco mil 126.8 millones de pesos en los primeros ocho meses del 2018, cifra inferior a lo recibido en el mismo periodo de tiempo, pero del 2019, que es de cinco mil 433.7 millones de pesos.

Esto quiere decir que la administración de Andrés Manuel López Obrador ya cumplió con su parte al dar un aumento en participaciones y aportaciones federales durante el 2019, incluso mayores a las que dio en su momento Enrique Peña Nieto en los primeros ocho meses del 2018, mientras que este último entregó seis mil 150.3 millones de pesos a la gestión de Moreno Cárdenas, el actual presidente entregó seis mil 898.2 millones de pesos, sin embargo, la situación no parece mejorar, incluso pareciera que está empeorando.

Las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios o Ramo 33 es el mecanismo presupuestario diseñado para transferir a los estados y municipios recursos que les permitan fortalecer su capacidad de respuesta y atender demandas de gobierno en los rubros de: Educación, Salud, Infraestructura básica, Fortalecimiento financiero y seguridad pública, Programas alimenticios y de asistencia social e Infraestructura educativa.

Las Participaciones a Entidades Federativas o Ramo 28 son los recursos asignados a los estados y los municipios en los términos establecidos por la LCF y los Convenios de Adhesión al Sistema de Coordinación Fiscal y de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal.

Fuente: Punto Medio

Leave a reply