viernes, enero 15

Aumenta petición de permisos permanentes para pesca en Playa del Carmen

0
527

 

La cooperativa busca estas opciones porque la pandemia del coronavirus no les ha permitido funcionar al 100%.

La cooperativa pesquera Xaman-ha busca obtener permisos permanentes de pesca en Playa del Carmen, petición que se ha acrecentado con la pandemia del coronavirus que no le ha permitido funcionar al 100%.

José Gómez Burgos, presidente de la organización, informó que buscan que los legisladores locales y representantes de Solidaridad intervengan en la petición para que haya un beneficio en los productores primarios.

“Estamos buscando la manera de pedir a las autoridades que se nos otorguen los permisos para el beneficio a la comunidad, a los pescadores que con sus artes continúan con la actividad y de ello subsisten muchas familias”, comentó Gómez Burgos.

Hay que recordar que dicha organización obtiene permisos temporales para captura de escama de subsistencia y venta a consumidores locales, particularmente en el inicio del otoño y la primavera.

Gómez Burgos sostuvo que durante la pandemia la actividad pesquera fue lo que ayudó a las familias de los pescadores, particularmente no como actividad económica, sino como de subsistencia alimenticia, pues estuvo totalmente detenida la actividad turística, servicio que también prestan.

Apenas el pasado viernes recibieron la visita de la diputada local Lili Campos, quien ante la petición dijo que trabajará el tema con las autoridades competentes a nivel estatal y federal.

“Son aproximadamente 260 pescadores que se han visto en esas circunstancias, en la que ellos mismos consideran que han estado olvidados por las autoridades, aquí la intención es estar trabajando con ellos de la mano”, comentó Lili Campos.

La legisladora local comentó que se busca que también el precio del producto que ellos venden lo ofrezcan a un precio justo, incluso, que se le done artes de pesca.

Los pescadores de Playa del Carmen son de la comunidad de fundadores de la localidad, a pesar de ello aún no tienen una regulación jurídica en la actividad que realizan.

Ellos se sitúan principalmente en la playa El Recodo, sitio donde resguardan sus embarcaciones.

Fuente: Novedades Quintana Roo

Leave a reply