miércoles, julio 17

Aumentan 19 por ciento los casos de conjuntivitis

0
125

Con el registro de 512 casos nuevos, que aparecen en el más reciente reporte de la Secretaría de Salud Federal, los contagios por conjuntivitis en Yucatán hasta el 8 de abril suman cinco mil 165, de los cuales 2 mil 446 se presentaron en hombres y 2 mil 719 en mujeres.

La cifra supera a la que se reportaba el año pasado al mismo corte que era de 4 mil 355 contagios, representado un incremento de 19 por ciento.

A pesar de este panorama, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) considera que el repunte de casos de la enfermedad hasta el momento, se encuentra dentro de lo estimado.

El titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, dijo que el número de casos no se encuentra en el canal de epidemia y que debido al calor y las altas temperaturas de la temporada, está dentro de lo normal.

Dijo que el incremento se debe a las actuales condiciones climáticas de calor extremo que se conjugan con la falta de higiene de algunas personas que propician que se disemine el contagio.

De acuerdo con la SSY, la conjuntivitis es inflamación de la conjuntiva debido a agentes infecciosos, alérgicos, tóxicos o mecánicos y que se manifiesta por escozor o picor ocular, sensación de cuerpo extraño, presencia de folículos y/o papilas, hiperemia, lagrimeo, fotofobia y secreción serosa, fibrinosa o purulenta. Puede afectar a uno o a ambos ojos.

Es frecuente en niños y también afecta a adultos. La gran mayoría de los casos son auto limitados pero algunos pueden progresan y ocasionar serios problemas oculares y extra oculares.

A nivel nacional se han registrado a la fecha 284 mil 605 casos de conjuntivitis (132 mil 875 en hombres y 156 mil 135 en mujeres), mientras que el año pasado al mismo corte, el acumulado era de 280 mil 539 contagios (130 mil 920 hombres y 153 mil 687 mujeres). Por lo tanto, este año el incremento es de 1.45 por ciento.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply