lunes, julio 22

Aumentan casos de enfermedades diarreicas agudas por calor en Campeche

0
240

En lo que va de la actual temporada de calor, en Campeche se han reportado más de 16 mil casos de enfermedades gastrointestinales, en su mayoría diarreas agudas.

En cuanto a cifras acumuladas conforme al boletín epidemiológico hasta la semana número 18, tenemos en cuanto a las enfermedades diarreicas agudas, un reporte de 16 mil 796 casos probables notificados”, dijo Hugo Grajales, responsable de urgencias epidemiológicas de la Secretaría de Salud en Campeche.

Las enfermedades gastrointestinales aumentan en esta temporada debido a que los microorganismos que causan estás infecciones crecen con mayor rapidez sobre los alimentos por las altas temperaturas, además a la mala manipulación de los alimentos.

Alimentos que están expuestos al calor, por ejemplo, alimentos que se consumen en la calle tienden a descomponerse mucho más rápido, pues las bacterias están presentes en el ambiente, a través de vector como, por ejemplo, pueden ser las moscas”, explicó Hugo Grajales, responsable de urgencias epidemiológicas de la Secretaría de Salud en Campeche.

Ante esto la Secretaría de Salud del estado, recomienda a la población evitar consumir alimentos en la vía pública.

Comer a la hora que te toca y no guardar nada porque se te hecha a perder, descompone las comidas y es mejor no guardar”, refirió la ciudadana Reina Roge.

Evitar comer en la calle, porque ya ves ahorita como están las bacterias al aire por el calor pues se puede suscitar enfermedades estomacales y pues hervir la comida antes de utilizarla, de comerla, consumirla y después refrigerarla”, concluyó el ciudadano Jesús Ehuan.

Para la temporada de calor se recomienda consumir abundantes líquidos de preferencia embotellados o agua hervida y alimentos debidamente cocidos, en especial pescados y mariscos.

Una onda de calor continúa afectando al estado de Campeche con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados a la sombra y con indicies de humedad de más del 70 por ciento, generando sensación térmica de 45 grados centígrados.

Las autoridades de salud exhortaron a los ciudadanos a evitar exponerse a los rayos del sol, principalmente entre las 11 y 4 de la tarde que es cuando la radiación solar es más intensa.

Las autoridades recomiendan utilizar bloqueador solar, lentes oscuros, gorras, sombrillas, beber abundantes líquidos y no realizar actividades físicas pesadas en el exterior con la finalidad de evitar el llamado golpe de calor.

Fuente: Noticieros Televisa

Leave a reply