domingo, septiembre 22

Aumentan casos de feminicidios en México y fallan investigaciones

0
2147

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros seis meses del 2019 se denunciaron 448 presuntos feminicidios

En México, la violencia contra las mujeres no para. De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros seis meses del 2019 se denunciaron 448 presuntos feminicidios, frente a 424 reportados en el primer semestre del 2018.

En ese lapso, el feminicidio creció en 9.1 por ciento, de acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad Pública, al pasar de 0.33 a 0.36 casos por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo a Amnistía Internacional, en el 2018 cada día eran asesinadas de forma violenta ocho mujeres; en el 2019, la cifra subió a nueve; pero el número de sentencias no aumentó.

Edith Olivares, coordinadora de Incidencia, Amnistía Internacional, dijo: “El número de personas sentenciadas en México por el delito de feminicidio, es bajísimo, entre el 2014 y el 2017, 356 personas en todo el país han sido sentenciadas”.

Un fallo de la Suprema Corte de Justicia del 2015 señaló que todos los casos de muertes violentas de mujeres deben investigarse como feminicidios.

Edith Olivares, coordinadora de Incidencia, Amnistía Internacional, agregó: “Todas las Fiscalías están obligadas a abrir las investigaciones, de muertes violentas de mujeres, como feminicidio”.

Diana Velázquez Florencio, vendedora de dulces de 24 años, fue víctima de feminicidio. Salió de su casa la madrugada del 2 de julio del 2017, pero no regresó.

Lidia Florencio Guerrero, madre de Diana Velázquez, comentó: “Lo primero que nos dicen es que tenemos que esperar las 72 horas, cuando nosotros sabemos ahora que hay una alerta de violencia de género, en el municipio y simplemente ellos, no la toman en cuenta”.

Cuando los policías municipales de Chimalhuacán encontraron el cuerpo de Diana, no reportaron el feminicidio. Argumentaron que la confundieron con un hombre. Estuvo seis días, dentro del forense de Nezahualcóyotl, mientras su familia la buscaba.

Lidia Florencio Guerrero, madre de Diana Velázquez, detalló: “Se hacía muchas trencitas, ni aun así nos reportan que ya la habían encontrado”.

Fue su hermana Laura quien identificó el cuerpo de Diana en el mismo Semefo en el que, seis días antes, le habían dicho que ahí no estaba.

Lidia Florencio Guerrero, madre de Diana Velázquez, señaló: “Dice que la tenían en el piso, sin ninguna preservación, no tenía ni una manta que cubriera su cuerpo, es una situación demasiado indignante, cómo tratan a nuestras hijas, después de que son encontradas tiradas como basura los del Semefo de Neza Palacio”.

Agregó que no realizaron los peritajes de ley como conservar la escena del crimen, preservar evidencias y tomar fotografías del cadáver.

Dos años después, no hay ningún detenido.

Lidia Florencio Guerrero, madre de Diana Velázquez, dijo: “Desde el asesinato de Diana, la vida, simplemente se nos acabó”.

En el Estado de México hay una alerta de violencia de género en 11 municipios, pero la ola de feminicidios no baja.

Tania Reneaum, directora ejecutiva, Amnistía Internacional México, comentó: “Las mata alguien que ellas conocen, alguien con quien ellas han establecido una relación afectiva, amorosa y de confianza, generalmente con objetos punzocortantes, o mediante ahorcamiento, causas machistas de la violencia, como los celos y el control”.

Los Estados con más feminicidios por cada 100 mil habitantes, en lo que va del año 2019 son: Veracruz, Sonora, Tabasco, Morelos, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Coahuila, San Luis Potosí y Puebla.

Pero la investigadora independiente María Salguero, dice que las cifras reales de feminicidios son más elevadas, ya que hay Procuradurías de Justicia y Fiscalías de los Estados que los clasifican como otros delitos.

María Salguero, investigadora independiente, detalló: “En el 2017, donde noté que hubo una mochada de cifras de 100 casos fue Estado de México en el 2017; en el 2017 reportó 366, INEGI tenía 466”.

En la plataforma “Feminicidiosmx”, desarrollada por Salguero, están registrados más de 7 mil 903 feminicidios, cometidos del 2016 a la fecha. En 5 mil 853 casos se desconocen quién las mató. Cada día se agregan de 9 a 10 víctimas más.

A pesar del aumento de este delito, el número de imputados bajó.

Edith Olivares, coordinadora de Incidencia, Amnistía Internacional, comentó: “En 2014 fueron 354 personas por el delito de feminicidio y en el 2017, solo fueron 23”.

Las entrevistadas dicen que no solo falta actuar en la procuración de justicia, sino en el fondo de las causas de la violencia de género.

Las familias de las víctimas siguen en espera de justicia.

Fuente: Noticieros Televisa

Leave a reply