miércoles, julio 8

Aumentan consultas médicas en Cancún por estrés laboral

0
2400

 

En México se dio a conocer que el 78 por ciento del sector laboral sufre estrés laboral y en Cancún las consultas por este padecimiento han incrementado en los últimos meses.

El estrés laboral se caracteriza por la presión del entorno en los centros de trabajo y puede provocar saturación física, así como mental, generando diversas consecuencias que no sólo afectan la salud, sino también su medio más próximo ya que genera un desequilibrio entre lo laboral y lo personal.

La médico familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María del Rocío Manjarrez Aranda, informó que un ambiente desfavorable en el trabajo provoca el desarrollo del síndrome de Burnout o del “trabajador quemado”, un padecimiento en donde las personas presentan un agotamiento crónico.

El estrés laboral te puede provocar diferentes padecimientos nervioso e inclusive psicológicos derivado de la presión recibida de manera frecuente
“El estrés laboral también puede desencadenar insomnio, mal humor, desinterés por las actividades en las que se desempeña profesionalmente, taquicardia, molestias digestivas, tensión muscular, contracturas físicas, y esto en el corto plazo ausentismo constante en el empleo”, detalló la médica del IMSS en Cancún.

En este sentido, recomendó que las personas que están sometidas a una carga laboral frecuente, realizar ejercicio, escuchar música, disfrutar de sus días de descanso, es decir dijo, una actividad que le genere tranquilidad.

Algunos síntomas cognitivos del estrés laboral son: dificultad de concentración, confusión, olvidos, reducción de la capacidad de solución de problemas, así como en la capacidad de aprendizaje.

La denominada Norma 035 entró en vigor en octubre de este año para prevenir los factores de riesgo sicosocial y desajustes laborales en un país que, según la Organización Mundial de Salud, ocupa el primer lugar en estrés laboral en el mundo.

Gracias a este nueva norma pueden ponerse multas por diversas infracciones que son acumulativas y pueden llegar hasta los 2.5 millones de pesos (unos 125 mil dólares).

Finalmente, Manjarrez Aranda dijo que el estrés laboral es más común en mujeres pero lo primordial advirtió, es identificarlo a tiempo y buscar ayuda con los especialistas, en este caso en el área de Salud en el Trabajo del Seguro Social.

Fuente: La Verdad Noticias.

Leave a reply