lunes, enero 17

Aumentan en Yucatán fraudes con cargo a tarjetas bancarias de víctimas

0
621

En el mes de septiembre aumentó 7 por ciento el fraude con tarjetas de crédito o débito, a través de llamadas telefónicas, en comparación con el mismo periodo del 2019, informó el titular de la unidad de atención de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros en Yucatán (Condusef), José Alberto Pinto Escamilla.

Precisó que los delincuentes llaman haciéndose pasar por un banco y realizan estos contactos a los clientes pidiéndoles información y datos personales.

Agregó que es la forma de operar de estos delincuentes la cual se ha podido observar en la mayoría de fraudes.

“Cuando existe un cargo no reconocido, el banco o institución financiera te llama para alertarte de lo que está sucediendo, pero no te piden información personal, los reportes de las llamadas telefónicas falsas indican que la persona que la realiza tiene datos del cliente, por lo que muchas veces el usuarios cree que es una llamada confiable y cae en el fraude, y proporcionan lo que les solicitan”, indicó.

Pinto Escamilla explicó que si la persona cae en el engaño, de inmediato el defraudador entra a la banca móvil para hacer movimientos y transferencias bancarias, antes que el usuario se dé cuenta de que fue objeto de fraude, que posteriormente resultan ser cargos no reconocidos.

“En los últimos meses, por la pandemia, la gente ha optado por las compras vía electrónica, por lo que la utilización de las tarjetas de crédito y de débito ha incrementado, lo que ha propiciado de los delincuentes volteen a ver a los clientes y estén al pendiente de los movimientos que realizan para que puedan aprovecharse de ellos y defraudarlos con compras y retiros de efectivo”, expuso.

Destacó que el alza en las compras y utilización de los plásticos ha propiciado que la tendencia del incremento del 7 por ciento se presentará principalmente en el mes de septiembre, por lo que urge alertar a los clientes de lo que está sucediendo para que estén prevenidos y no caigan en las manos de estos delincuentes.

Fuente: Novedades

Leave a reply