martes, septiembre 29

Aumentan los envíos de carga vía aérea de Yucatán a Estados Unidos

0
525

Pese a que a nivel nacional la exportación de productos hechos en México reportaron una baja del 1.3 por ciento, la peor caída de los últimos tres años, los envíos de carga vía aérea de Yucatán a Estados Unidos, principalmente, registraron un crecimiento del 33 por ciento, revelaron cifras de la Secretaría de Economía federal.

De enero a septiembre de este año el aeropuerto internacional de Mérida registró un movimiento de carga de 16 mil 600 toneladas, por las 12 mil m451 toneladas registradas el mismo periodo del año pasado.

El administrador del aeropuerto de Mérida, Óscar Carrillo Maldonado, comentó que ese volumen de carga es ascendente durante los primeros nueve meses del año, por lo que de continuar ese ritmo se tendrá un excelente cierre de año.

Indicó que el 70 por ciento de los productos que se exportan por vía aérea van dirigidos al mercado estadunidense, y el restante 30 por ciento a otros países, principalmente de Europa, siendo los principales sectores el aeronáutico, el joyero y el dental.

Añadió que es muy seguro que este año se superen las 20 mil toneladas de movimiento de carga en esa importante terminal aérea de la región sureste del país.

Comentó que, la apertura de las nuevas empresas del sector industrial mueven más carga pesada y ligera (paquetería), por eso se intervino en la mejora de esta infraestructura para la operatividad del sector comercial.

Carrillo Maldonado apuntó que los principales destinos para el movimiento de carga son por el lado nacional Cancún, Monterrey y Ciudad de México, así como a Estados Unidos, por lo que al año tienen un crecimiento estimado promedio de 6.7 por ciento en este apartado.

Destacó que seis empresas transportadoras operan en la terminal aérea de Mérida, de donde se distribuye carga también hacia Estados Unidos, y se estima que en 2020 se registre un incremento mayor en la transportación de carga, debido a las ventas por internet, que van al alza.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply