miércoles, diciembre 2

Aumentan los incendios

0
242

TICUL.— Falta poco más de un mes para el inicio de la temporada de quemas y en la ciudad los incendios están a la orden del día, autoridades de Protección Civil piden a la ciudadanía que tengan cuidado cuando quemen basura en las casas.

El adelanto de la temporada de sequía que comenzó en noviembre pasado, cuando se pausaron las precipitaciones, ha motivado que los campos de la región se sequen, incluso hace varios días los campesinos iniciaron las quemas de sus milpas para adelantar la siembra de diversos cultivos.

En las carreteras se pueden ver las columnas de humo por las quemas agrícolas que realizan campesinos que preparan sus milpas para la siembra de hortalizas que se dan estas épocas de frío. Sin embargo, en la localidad la sequía ha motivado el registro de varios incendios.

Uno por día
En los últimos días, el departamento de Protección Civil reportó al menos un incendio por día.

Como informamos, anteayer se registró el incendio de una vivienda en la localidad que pudo haber sido provocado por un corto circuito, aunque no se descarta alguna otra causa.

Ayer, de acuerdo con el director de Protección Civil, Enrique Sosa Medina, se registró un incendio de maleza en la calle 48 con 27 que requirió la intervención de una brigada para sofocar las llamas que consumieron cerca de una hectárea.

En prevención de nuevos incendios de maleza, las autoridades piden a la ciudadanía estar al pendiente y en caso de detectar algún conato de incendio, principalmente en las carreteras, lo reporten para que sea atendido de inmediato.

La temporada de quemas debe comenzar en febrero próximo, sin embargo, las condiciones del clima estarían adelantando el problema de los incendios como en enero pasado, cuando se reportaba al menos uno diario de maleza.

Por bombitas
En Tzucacab, los incendios ocasionados por bombitas van en aumento. Se sabe que ya se han producido cuatro casos, en los cuales las mismas familias se encargan de extinguir las llamas sin la intervención de Protección Civil o policías.

Amas de casa señalaron que a diferencia de otros años, en éste al menos cuatro casas se han incendiado por las chispas de las bombitas, dos en la colonia Guadalupe, una en La Esperanza y otra en la San Esteban.

En la colonia Guadalupe al menos en una ocasión intervinieron las policías municipal y estatal, que extinguieron las llamas.

La tarde del pasado martes ocurrió otro incendio de una palapa cuando unos niños jugaban con bombitas; los propios familiares se encargaron de apagarlo.

Policías municipales exhortaron a los padres de familia a vigilar a los niños “porque se pueden meter en serios problemas legales”.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.