viernes, mayo 24

Aumentan por casi 20 mdd las remesas en Q. Roo

0
42

Benito Juárez fue el municipio más favorecido con este tipo de ingresos.

CANCÚN.- La cantidad de dinero que llegó a Quintana Roo, por concepto de remesas familiares, durante 2018 incrementó en un 13 por ciento, comparado con 2017, al pasar de 146 millones a 165 millones de dólares, reportó el Banco de México (Banxico).

Según el informe el informe del organismo, a pesar de que la entidad es una de las que menos dependen de los envíos que realizan connacionales radicados en el extranjero, fue cuarto estado del país, con el mayor incremento porcentual.

Benito Juárez es el municipio que más ingresos por este concepto recibe, con un monto anual de 61.6 millones de dólares, casi el 40 por ciento del total.

Solidaridad, por su parte, recibió 32.2 millones de dólares durante 2018, mientras que a Othón P. Blanco entraron 27.7 millones de dólares.

A la Isla Cozumel ingresaron 20.7 millones de dólares por remesas del extranjero; a Tulum, 7.04 millones de dólares; José María Morelos 6.5 millones de dólares; Isla Mujeres, 4.7 millones; Felipe Carrillo Puerto 3.8 millones y Lázaro Cárdenas 652 mil dólares.

En todos los casos, el último trimestre de 2018 fue el más favorable para la recepción de dinero proveniente del extranjero.

En el caso de Puerto Morelos y Bacalar, el primero todavía es considerado por Banxico como parte del municipio de Benito Juárez y el segundo dentro de Othón P. Blanco.

Quintana Roo es el tercer estado con menos ingresos por remesas, sólo por debajo de Baja California Sur y Campeche, pero ha registrado un incremento gradual en los últimos 15 años.

En 2003 el estado registró una entrada de 52.8 millones de dólares de remesas. Ahora, esa cantidad es superada en 8.3 millones de dólares por el municipio Benito Juárez.

A nivel nacional, durante 2018 ingresaron a México 33 mil 481 millones de dólares por este concepto, 10.5 por ciento más que el año previo, alcanzando un nuevo récord histórico.

De las remesas que recibió México el año pasado, 94.1 por ciento provino de Estados Unidos y las entidades que concentraron la mitad de las remesas que llegaron al país fueron: Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Puebla y Guerrero, las tres primeras, con ingresos superiores a los tres mil millones de dólares.

Fuente: Novedades de Q Roo

Comments are closed.