miércoles, septiembre 18

Aumentan vigilancia ante anidación de tortugas en playas de Yucatán

0
175

Se espera la mayor cantidad de arribos de la especie de carey, aunque también arriba la tortuga blanca y caguama aunque en menor escala

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) del gobierno de Yucatán incrementó sus tareas de vigilancia en playas yucatecas, al iniciar la temporada de anidación de tortugas marinas en Yucatán.

Sobre el tema, Ixchel García Carrillo, jefa del Departamento de Conservación de la SDS, reveló que dentro de las labores se encuentran los recorridos nocturnos que efectúa personal de la dependencia en algunos de los campamentos tortugueros que operan en la costa local.

Entre ellos, el que está en el puerto de Sisal, otro más en Telchac Puerto y otro en Dzilam de Bravo, lo cual permite que la dependencia tenga una cobertura de 130 kilómetros de playas.

García Carrillo manifestó que para las labores de vigilancia, la dependencia tiene unos 50 voluntarios que se encargan de hacer recorridos, aunado al personal que ya está destinado a esas labores.

La funcionaria explicó que es precisamente en Telchac Puerto y Sisal donde hay más arribo de tortugas para depositar sus huevos. “Hay que recordar que las tortugas marinas son una especie protegida por las Normas Oficiales Mexicanas 162 y 59, por lo que afectarlos se considera un delito federal”, señaló.

Específicamente respecto a Yucatán, la mayor cantidad de arribos están los de la especie de carey, aunque también arriba la tortuga blanca y caguama aunque en menor escala.

Manifestó que la estrategia de vigilancia es recabar la información sobre los quelonios que arriban a depositar sus huevos, así como llevar un control de ello.

Sostuvo que cuando el nido se encuentra en una situación vulnerable se procura trasladar los huevos a un corral para asegurar la supervivencia de las tortugas que nacen.

El año pasado en el puerto de Sisal, al poniente de la costa, se aseguraron 328 nidos y se liberaron 6 mil 658 crías; en Telchac Puerto fueron 343 nidos y 3 mil 587 crías y en Dzilam de Bravo, fueron 24 nidos y 514 crías.

Pidió a los ciudadanos evitar causar molestias a los ejemplares, aunado a que también se debe evitar transitar con vehículos en la costa.

Fuente: Punto Medio

Leave a reply