miércoles, septiembre 30

Aumentará mas la demanda de carne de cerdo a EU

0
251

El presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, Carlos Ramayo Navarrete informó que luego de varios años que la carne de cerdo local no podía entrar a los Estados Unidos por veda, ya se está exportando el alimento poco a poco y pronto aumentará mas la demanda de esa carne en el país vecino del norte.

Recordó que por años, el Gobierno de Estados Unidos prohibió la entrada de la carne de cerdo mexicana, especialmente de Yucatán por temor a una fiebre porcina pero se dieron cuenta que en Yucatán hay un buen estatus fitosanitario y hace 30 años que en Yucatán no se presenta la fiebre porcina.

Señaló que la carne de cerdo yucateca se exporta a Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur y China; están buscando abrir otros mercados donde puedan comercializar el alimento local.

Comentó que la agrupación cuenta con 180 granjas; el año pasado la producción de cerdos fue de un millón 800 mil, cuando termine el 2018 habrán superado los 2 millones de reproducción del animal.

En otro asunto, Ramayo Navarrete destacó que al finalizar la Semana Santa, aumento la demanda de la carne de puerco que tuvo una baja durante la Cuaresma y la Semana Mayor, con excepción de que la cochinita y el lechón siguen teniendo alta demanda, sobre todo los fines de semana.

Dio a conocer también que el calor no afecta mucho el rendimiento de los cerdos pues son atendidos adecuadamente, se alimentan de grano forrajero; así que, en este periodo no ocasiona daño a la actividad porcícola.

En relación a un conflicto en el municipio de Homún donde una empresa quiere producir cerdos, pero vecinos de la comunidad se oponen por temor a que se contamine los cenotes turísticos, espera que esa situación se pueda resolver pronto y no se convierta en un asunto de interés político.

Fuente: yucatanalamano.com

Comments are closed.