domingo, octubre 13

Aumento de canasta básica golpea hogares campechanos

0
163

CAMPECHE, Cam., 22 de enero.- Aumentan en un 1.2 por ciento productos de la canasta básica, lo que ocasionará más gasto para la ciudadanía que apenas está recibiendo el aumento de 14.32 por ciento en el salario mínimo.

Los precios de los productos básicos registraron movimientos mixtos, en donde el aguacate, el jitomate y la cebolla fueron los de mayor variación en su precio en el mercado “Pedro Sainz de Baranda”.

En un sondeo realizado por el Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía, las amas de casa comentaron que el sueldo ya no les alcanza para los gastos de la despensa, por lo que tienen que limitarse cada vez que acuden a realizar sus compras a la central de abastos.

Se informó que el kilo de aguacate verde se encuentra en 30 pesos, el que tiene mayor costo es el aguacate Hass que anda en los 50 pesos y también la que tuvo mucha variación fue la cebolla que alcanzó los 35 pesos el kilo.

La que bajó su precio fue la azúcar; el huevo se mantiene en su precio del 2018, en 53 pesos la reja, pero todos estos productos es el conjunto de productos básicos indispensables para que una familia pueda satisfacer sus necesidades básicas de consumo en el hogar y se complementa con la tortilla que se mantiene en 18 pesos, sin generar ningún incremento.

Las amas de casa comentaron que los precios han subido en promedio entre 2 a 5 pesos, principalmente las frutas y las verduras, no obstante, hay algunos productos que también disminuyeron su costo y hay otros que se elevaron sin control, como el caso de la jamaica que su precio fue de 180 a 200 pesos.

Los productores manifestaron que el precio de dicha flor se incrementó por la ley de oferta y demanda, además del transporte y la reducción de quienes lo trabajan. Agregaron que tuvieron poca cosecha y por lo tanto elevaron su costo.

Cabe mencionar que al igual que los otros estados de la península, Campeche es la Entidad Federativa que más resiente el aumento de los precios de los productos, ya que la mayoría de los alimentos básicos llegan del norte y centro del país.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.