jueves, octubre 17

Aumento en nivel de exportaciones dependerá de procesos administrativos: Index

0
304

El ritmo de instalación de nuevas empresas y productos ha sido positivo en Yucatán en lo que va del 2019

Si bien el ritmo de las exportaciones e instalación de nuevas empresas ha sido positivo en lo que va del 2019 en Yucatán, es necesario que el Gobierno Federal no aumente sus procesos administrativos o genere “cuellos de botella” para el envío de productos locales a otros países, consideró Alberto Berrón Bolio, presidente de la Industria de Exportación de Yucatán (Index-Yucatán).

“Vemos con preocupación que los recortes que se han registrado en algunas dependencias federales han ocasionado un aumento y retraso en los procesos y trámites para la exportación de productos. Los recortes nos están llevando a una centralización administrativa y eso pudiera tener algunas consecuencias negativas en la actividad”, apuntó el directivo.

“Los plazos hoy en día para la resolución de trámites como los certificados de origen, certificados de elegibilidad, cuotas o cupos, permisos temporales de importación, entre otros, simplemente se han alargado y son indeterminados”, señaló.

Berrón Bolio señaló que es necesario que exista una mayor agilidad en los trámites y procesos pues, “si bien estamos haciendo lo que nos corresponde para atraer nuevas inversiones y aumentar las exportaciones, se están generando cuellos de botella y se empieza a presentar preocupación en el sector”.

Necesitamos que el Gobierno Federal ofrezca una mayor certidumbre a los inversionistas y una mejor capacidad de respuesta; “no deseamos que las exportaciones se vean frenadas o que la instalación de nuevas empresas se vea afectada por ese tipo de situaciones”.

Por último, en el tema de la tarifa de energía, el presidente de Index Yucatán insistió en la importancia de ofrecer mejores precios a los diversos sectores económicos de la entidad, esto con la finalidad de generar nuevos empleos e impulsar aún más el crecimiento del estado en todos los sentidos.

Fuente: La Jornada Maya

Leave a reply