domingo, mayo 16

Aún no hay fecha para el fin de la Ley Seca

0
228

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam) asegura que en Campeche no se tiene fecha establecida para el levantamiento de la Ley Seca y tampoco se han detenido los operativos para detectar los sitios que ofrecen bebidas embriagantes de manera clandestina.

Santiago Rodríguez Adam, titular de la Comisión, informó en entrevista que desde el inicio de la emergencia sanitaria se han realizado 131 operativos, los cuales han derivado en 15 clausuras.

La actual disposición que se mantiene vigente sobre la prohibición de la venta y consumo de alcohol fue emitida el pasado 25 de junio por el Consejo Estatal de Salud, y desde entonces a la fecha la Copriscam, la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado le han dado seguimiento a los reportes de comercios que incumplen la veda, así como aquellos que debido a la misma prohibición han optado por venderlo de manera ilegal.

El funcionario federal agregó que las llamadas telefónicas que se realizan al 911 llegan de manera directa también a la Copriscam, dependencia que una vez notificada la queja, realiza un recorrido por la zona, guarda testimonios fotográficos, georeferencias y posterior a ello, pasan la denuncia correspondiente a la Fiscalía General del Estado.

Hasta el momento se han presentado 128 denuncias ante la Fiscalía, de las que algunas ya han sido procesadas de manera legal y se han derivado en multas económicas así como detención de personas involucradas.

Rodríguez Adam explicó que al ser ilegal la compra de este producto, no se sabe su origen ni dónde o por cuántas manos ha pasado, lo que aumenta el riesgo de que se pueda esparcir el virus SARS-CoV-2, por lo que exhortó a los campechanos a no comprar alcohol de manera ilegal, ya que además podrían ser sancionados con multas arriba de los 36 mil pesos o en su caso, de 4 a 8 años de cárcel, además de que el producto y todos sus contenedores serán confiscados.
Fuente: Punto Medio

Leave a reply