martes, noviembre 24

Aún pendiente la ubicación del nuevo estadio de Yucatán

0
193

Dadas las dimensiones del proyecto de construcción del Estadio Sostenible de Yucatán (ESY) se necesitarán por lo menos cinco hectáreas de terreno para desarrollarlo, y aunque ya se tienen varias opciones para hacerlo en la cercanía de Mérida todavía no se define dónde será, informó José Antonio Téllez, director operativo de la firma Juego de Pelota Inc. en esta ciudad.

“Tenemos varias opciones y seguimos evaluando las condiciones de cada una de ellas en cuanto a precio por metro cuadrado, cercanía a la ciudad, vías de acceso, cuidado del medio ambiente, facilidades de pago, etcétera”, añadió. “No podemos revelar mayor detalle para no lastimar las negociaciones y evitar la especulación”.

Como se ha informado, el pasado 9 de septiembre se presentó en la capital yucateca el primer estadio de su tipo en México. En él se invertirán miles de millones de pesos, su construcción generará unos 4,000 empleos, y cuando esté en operaciones, lo cual se calcula sea en 2023, trabajarían en ese lugar unas 1,000 personas, ya que tendrá la capacidad de ser sede de encuentros deportivos nacionales e internacionales.

A más de un mes de su presentación, el director operativo manifestó que todavía no se ha decidido dónde construirán el ESY, lo deseable es que se edifique en un terreno mayor de cinco hectáreas.

En un principio se habló de que podría ser frente al centro comercial The Harbor, en el norte de la ciudad, donde actualmente se encuentra la Escuela Normal Superior de Yucatán “Rodolfo Menéndez de la Peña”.

Ese sitio se descartó porque tiene mucho menos de la superficie requerida.

Cuando se preguntó al empresario si se construiría frente a The Harbor, insistió en que tienen varias opciones, pero se negó a proporcionar mayor información, sobre todo para evitar la especulación.

En cuanto a las facilidades que ha recibido del gobierno para este proyecto, precisó que “por el momento, mientras no se defina el terreno, no hemos dado inicio a los trámites de permisos para la construcción”.

“Sin embargo, el gobierno del Estado y el Ayuntamiento han revelado su apoyo para asegurar que el proyecto se dé en un entorno de certeza jurídica y transparencia, que es necesaria para los inversionistas”, explicó.

Respecto a si la empresa que representa administrará este estadio sustentable o solo lo construirá, Antonio Téllez señaló que en “Juego de Pelota somos desarrolladores y trabajamos en conjunto con aliados de clase mundial para el diseño, la construcción y la operación del estadio. Durante estos procesos, hacemos un esfuerzo importante por involucrar compañías y proveedores de servicios locales para generar empleos y riqueza dentro del estado”.

Sobre cómo recuperarían la inversión y el plazo mínimo para hacerlo, dio la siguiente explicación:

“Este es un estadio de nueva generación que recupera su inversión a través de: uno, ingresos por el uso múltiple del nivel cancha, lo cual permite que sea utilizada en múltiples ocasiones para partidos de fútbol, béisbol, conciertos, incluso juegos de selección nacional y partidos de grandes ligas”.

“Y dos, los usos mixtos del inmueble, que ofrecerá un hotel, oficinas, áreas de tiendas, restaurantes y otras amenidades que permiten que el edificio se utilice los 365 días del año”.

El empresario declinó informar quiénes son los inversionistas y cómo o con cuánto capital participan. “Eso es confidencial”.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply