martes, septiembre 17

Autoridades de pesca corrompidas

0
422

El ordenamiento pesquero que en la entidad había iniciado el Gobierno Estatal, a través de la Secretaría de Pesca, ahora estará en manos de la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca.
Esa instancia que reveló haber encontrado una serie de rezagos y presuntos actos de corrupción, que son documentados ante las autoridades competentes, a fin de que se proceda conforme a la Ley.
Como parte de las acciones en materia de ordenamiento pesquero y acuícola, el Gobierno de México, a través de la Conapesca, puso en marcha el Programa de Ordenación Pesquera, que tiene como objetivo la revisión de todos los permisos expedidos por pesquería y por Entidad en todo el territorio nacional para reevaluar el esfuerzo pesquero.
El aprovechamiento de los recursos pesqueros constituye una de las principales actividades en las comunidades costeras y ribereñas de México.
La Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca regula esta actividad mediante la expedición de permisos de pesca, avalados por el Inapesca.
Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), detectó expedición irresponsable de permisos y autorizaciones de pesca, así como documentos clonados y duplicados, entre otras acciones irregulares y fuera de normatividad.
La Conapesca, de enero a la fecha, ha gestionado ante el Inapesca las opiniones técnicas genéricas por pesquería, para estar en posibilidades de atender de forma rápida las solicitudes de prórrogas de vigencia de permisos de pesca, con estricto respeto al artículo 17, fracción VIII de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, que determina que: Con el fin de conservar y proteger los recursos pesqueros y los ecosistemas en los que se encuentran las autoridades competentes en materia de pesca y acuacultura adoptarán el enfoque precautorio que incluya la definición de límites de captura y esfuerzo aplicables, así como la evaluación y monitoreo del impacto de la actividad pesquera sobre la sustentabilidad a largo plazo de las poblaciones.
En materia de regulación y normatividad pesquera, entre diciembre del 2018 y mayo del 2019 se publicaron en el DOF 13 documentos regulatorios: dos sobre Normas Oficiales Mexicanas (NOM) y 11 acuerdos regulatorios de carácter secretarial en temas de vedas, cuotas de captura y tallas de captura.
La NOM 003 de pelágicos menores (sardina y especies afines) en el océano Pacífico ha permitido actualizar los términos y condiciones para la pesca de estas especies con embarcaciones equipadas con red de cerco, así como mejorar el aprovechamiento sustentable de estos recursos, que ocupan el primer lugar de la producción pesquera y el quinto respecto a su valor en los últimos años.
Fuente: Por Esto!

Leave a reply