lunes, julio 22

Autoridades “fingen demencia” con ilegales

0
268

Ante las nuevas medidas migratorias en la Frontera Sur de México no se descarta que esta ciudad se considere en las nuevas rutas para indocumentados centroamericanos, y de otras nacionalidades.

La presencia de inmigrantes no es nada nuevo en esta ciudad, y se debe en gran medida a la ausencia de personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Sin embargo, la fuerte vigilancia en las zonas tradicionales de paso en la Frontera Sur, podrían redirigir el flujo de indocumentados hacia nuevas rutas, entre ellas la que pasa por Champotón por ser menos vigilada.

“Facilidades”

De acuerdo a los mismos migrantes, las “facilidades” que tienen aquí para hacer “boteo” y andar libremente van consolidando a la ciudad como un buen punto para descansar, avituallarse, y poder seguir su camino en busca del “sueño americano”.

Y es que, aunque no lo admiten, tanto la policía municipal como los efectivos ministeriales de la Fiscalía tienen un código no escrito que les impide detener y retener a los indocumentados que detecten.

La medida tiene su origen en experiencias pasadas relacionadas con todos los cuidados que los elementos de corporaciones tienen que asumir, desde el momento en que retienen a un indocumentado.

Retener a un indocumentado implica entre otras cosas, brindarle alimentos y un espacio digno hasta que lo entreguen a personal del Instituto Nacional de Migración (INM), lo que puede tardar varios días.

Incluso se tiene conocimiento de que, tras ser retenidos, varios migrantes han denunciado por violentar sus derechos humanos a elementos de las corporaciones locales, motivo por el cual se han abierto varios expedientes.

De tal forma que, lo “mejor” para las autoridades de todo tipo a fin de evitar problemas es “fingir demencia” y, salvo que el migrante incurra en algún delito detenerlo.
Fuente: Por Esto!

Leave a reply