miércoles, mayo 22

Autoridades fracasan en regular y controlar servicio de mototaxis en Mérida

0
136

En las últimas dos administraciones estatales se ha intentado sin éxito regular y controlar el servicio de mototaxis en Mérida, que cuentan con la protección de la Federación de Trabajadores de Yucatán (FTY), que encabeza Mario Tránsito Chan, y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la cual dirige Pedro Oxté Conrado, ambos filiales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La administración 2012-2018, que encabezó Rolando Zapata Bello, puso en marcha los “Lineamientos operativos para mototaxis” y, para ello, determinó que el ejecutor fuera la Dirección de Transporte estatal.

Dichos lineamientos constan de ocho puntos de los cuales el primero establece que deberán portar el original de la tarjeta de circulación, licencia de motociclista vigente y la póliza de seguro vigente.

Asimismo, deberán usar casco de motociclista debidamente abrochado, zapatos cerrados, camisa con mangas o portar uniforme; ni hablar por teléfono mientras conducen, ni usar auriculares; evitar conducir sus unidades con aliento alcohólico, y consumir bebidas embriagantes a bordo del vehículo, tampoco transportar usuarios ingiriendo las mismas.

Los “Lineamientos operativos para mototaxis”, también estipulan que solo deberán circular en las zonas autorizadas de trabajo; respetar los horarios establecidos de seis de la mañana a doce de la noche; respetar el límite establecido de pasaje de dos adultos y un niño o niña, de manera que a bordo de la unidad no haya más de tres usuarios.

El texto de los lineamientos también establece que los mototaxistas utilicen el vehículo responsablemente, como instrumento de trabajo y no como vehículo particular.

En este contexto, el pasado 31 de enero, un grupo de mototaxistas envió un escrito al Gobierno del Estado para “denunciar” el surgimiento de nuevas agrupaciones de mototaxistas que consideran están representando una competencia desleal, que operan bajo sus propias normas ya que no cuentan con engomados.

Se trata de la Coalición de Mototaxis de Mérida, Yucatán que es grupo de operadores sindicalizados que a principio de año reclamaron el incremento de grupos que otorgan el mismo servicio.

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply