domingo, agosto 18

Autoriza Semarnat dragado del Puerto de Altura

0
258

La Delegación de la Semarnat en Yucatán dio luz verde a la empresa Dragamex, representada por Franciscus Johannes Buitenhius, para dragar el Puerto de Altura hasta lograr 14.5 metros de profundidad en el Canal de Navegación y 13.75 metros en la nueva dársena, con una inversión de más de 1,980 millones de pesos en tres años.
De acuerdo con la resolución entregada al representante legal el pasado 21 de junio, la empresa podrá llevar a cabo esos trabajos como resultado de la cesión de derechos de la SCT al Gobierno del Estado el 9 de junio del 2017.
“El monto total de inversión estimado para llevar a cabo las obras y componentes que conforman el presente proyecto se estiman en 1,980’200,000 pesos y serán erogados durante un periodo de 3 años que corresponde a la etapa de ejecución de la inversión del proyecto.
“El costo estimado de las medidas de prevención y mitigación de los impactos ambientales es de 6’600,000 pesos en la etapa de construcción y de 2’350,000 millones en la etapa de operación y mantenimiento”, se detalla en el proyecto de la empresa, que es de acceso público.
POR ESTO! informó en la edición del 10 de junio del año pasado la firma del contrato de cesión parcial de derechos y obligaciones entre la Asociación Portuaria Integral Puerto Progreso (API) y la Empresa Portuaria Yucateca, instancia creada para este fin y que encabeza Milagros Castro Alcocer.
El Gobierno del Estado recibió la cesión de 25 hectáreas de la terminal y el mecanismo de licitación a través de un instrumento jurídico para hacer alianza con inversionistas privados para que realicen obras de dragado que permitan la llegada de barcos más grandes y se construya una nueva terminal.
En el acto protocolario del 10 de junio el Ejecutivo estatal resaltó que con el dragado se podrá profundizar el Canal de Navegación y las dársenas del Puerto de Altura de Progreso, calado suficiente para que atraquen barcos de mayor capacidad, de hasta 80 mil toneladas de carga.
Luego de la cesión de derechos, el 6 de noviembre del año pasado la empresa Dragamex presentó el proyecto respectivo ante la delegación de la Semarnat en la Entidad.
El Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía informó oportunamente de este hecho.

Dimensiones

El proyecto subraya que el puerto de Progreso tiene una enorme importancia para el crecimiento y la competitividad de la economía del Estado, para atraer inversiones y para concretar oportunidades de nuevas inversiones y desarrollos portuarios y productivos.
“Su operación eficiente resulta fundamental para el desarrollo de la Península de Yucatán, ya que ésta no cuenta con otro Puerto de Altura que la vincule con el resto del país y con los mercados internacionales de Estados Unidos y Canadá, Centro y Sudamérica y Europa, principalmente.
“Para el año 1999, el calado tuvo que pasar de 7 a 9.7 m, ampliando las áreas de tierra de la Terminal Remota mediante el proyecto “Obras de ampliación a la Terminal Portuaria de Progreso” cuya ejecución fue autorizada por el Instituto Nacional de Ecología. El puerto de Progreso hasta ese momento era un eficaz promotor del desarrollo del Sureste mexicano en los mercados internacionales, facilitando el enlace entre el trasporte marítimo y terrestre en el tráfico de mercancías y pasajeros, y se había convertido en uno de los principales detonadores económicos de esa región; punto de enlace turístico y frontera abierta al intercambio con el Golfo de México, el Mar Caribe y el océano Atlántico”.
El proyecto también señala que la industria del transporte marítimo ha venido desarrollando embarcaciones de mayor capacidad de carga, “para ofrecer economías de escala en el movimiento de mercancías, de lo cual se ha sustituido la flota por embarcaciones con mayor capacidad de carga de toneladas de peso muerto (TPM), lo que ha implicado mayores esloras y mayor calado; esto último es lo que ha representado un problema para el puerto de Progreso, ya que en la actualidad no es posible atender embarcaciones de gran porte debido a la restricción de 9.7 m de calado en los paramentos de atraque.

Rezagado tecnológicamente

“El puerto se ha rezagado tecnológicamente con respecto a las nuevas dimensiones de los buques que predominan en las rutas de comercio marítimo y a la infraestructura de mayores dimensiones que se requiere para atender la demanda. Lo anterior ha provocado durante los últimos años que las navieras con rutas regulares omitan Progreso como puerto de escala en sus itinerarios y que los embarques con destino específico al puerto Progreso no puedan aprovechar las economías de escala que ofrecen los buques más grandes, teniendo que utilizar buques pequeños o buques medianos, pero a una capacidad del 60 por ciento de su carga máxima, es decir, tienen que entrar a media carga para que puedan ser atendidos en el puerto sin riesgo de encallamiento”.
Se agrega que esta situación ha generado un aumento de los fletes, pues la oferta de rutas o itinerarios donde se incluya a Progreso se ha reducido, y la oferta de buques con calados reducidos que pueden entrar al puerto ha disminuido, ya que la flota ha venido en general sustituyéndose por buques de mayor calado.
“Las restricciones de profundidad, calado y espacios que enfrenta el puerto de Progreso, limita la posibilidad de atender de manera eficiente la demanda de insumos y productos que requieren los Estados de la Península de Yucatán, como el caso de graneles agrícolas, productos petrolíferos y gas, el crecimiento de las exportaciones, como es el caso de productos minerales y el arribo de buques de cruceros con mayor número de turistas, los cuales tienden a predominar en las rutas que operan en la región Caribe, incluido el Caribe mexicano.
Y recuerda la cesión de derechos de la API al Gobierno del Estado para mejorar, entre otras cosas, el dragado.
“Por lo que el objetivo del proyecto denominado “Ampliación del dragado y relleno de área del Puerto de Altura de Progreso” es contar con una mejor y mayor oferta de infraestructura portuaria, adecuada a los requerimientos de la demanda de servicios portuarios acordes a las tendencias internacionales del transporte marítimo, para atender el movimiento de carga comercial con Origen-Destino a la Península de Yucatán y la región Sureste del país”, concluye.

Fuente: Por Esto

Comments are closed.