sábado, julio 11

Avanza en SCJN litigio por conflicto limítrofe peninsular: María Fritz

0
651

Reasignación del Punto de Unión Territorial por parte de QRoo, mermaría el territorio yucateco

La secretaria General del Gobierno, María Fritz Sierra, aseguró que la controversia constitucional promovida por los tres poderes del estado de Yucatán a raíz de la reasignación del Punto de Unión Territorial (PUT), que de manera unilateral realizó el Congreso de Quintana Roo, avanza en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En entrevista, la funcionaria reveló que el ministro Eduardo Medina Mora, quien lleva el recurso jurídico promovido para defender el territorio yucateco, solicitó al gobierno de Yucatán que refiera cuáles fueron las partes afectadas por la decisión del Legislativo quintanarroense.

Ahondó que el Poder Ejecutivo de Yucatán, junto el Legislativo y Judicial, envió un documento al ministro Medina Mora, en el cual se aclara cómo fue la afectación al territorio yucateco. El contenido del texto no se reveló a los reporteros, por estrategia jurídica.

“Se respondió en tiempo y forma por parte de los tres poderes: El Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial; ya está caminando, estamos a la espera de los tiempos de la Corte y lo que nos vayan pidiendo nosotros se los iremos dando”, abundó Fritz Sierra.

Precisó que el litigio se mueve al ritmo y según las solicitudes de la SCJN, por lo que descartó adelantar un plazo para la resolución definitiva del juicio. “Ellos nos dan la pauta, pero esto está en movimiento”, subrayó.

“Fue lo único que pidió el ministro para que ellos tuvieran mejor conocimiento de qué áreas se estuvieran afectado en la decisión que tuvo el Congreso de Quintana Roo”, indicó Fritz Sierra.

Como se ha informado, mediante un decreto, el Poder Legislativo de Quintana Roo movió las coordenadas del PUT, lo que generó que parte del territorio yucateco se viera mermado, por lo que los tres poderes del estado iniciaron acciones jurídicas ante la SCJN para defender los límites territoriales.

Fuente: Jornada Maya

Leave a reply