viernes, marzo 5

Avanza juicio por corrupción

0
530

El jueves 7 será la audiencia para la imputación

El próximo jueves 7 se realizará la audiencia para formular la imputación de delitos del primer caso de corrupción que turna a los juzgados la Vicefiscalía Anticorrupción del Estado, y es referente al pago de obras no realizadas por el Instituto para el Desarrollo y Certificación de Infraestructura Física Educativa de Yucatán (Idefey).

De acuerdo con información recabada en los juzgados, el pasado martes, en audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, se debió realizar la citada imputación del delito, pero se decretó diferirla a solicitud expresa de uno de los defensores particulares, que fue recién nombrado al inicio de la audiencia en sustitución de uno anterior.

Se trata de una de las denuncias presentadas por la actual administración ante la Vicefiscalía del Combate a la Corrupción, contra exfuncionarios del anterior gobierno encabezado por Rolando Zapata Bello.

Delitos

En la citada audiencia que se difirió se pretendía formular la imputación por delitos relacionados con probables hechos de corrupción contra exservidores públicos del Idefey, en atención a la denuncia presentada por Luis Jorge Montalvo Duarte, actual titular de la citada dependencia estatal.

El nuevo defensor de la parte denunciada pidió se difiera la audiencia, con el objeto de poder analizar el contenido de la carpeta de investigación a detalle y poder brindar una defensa adecuada, a lo que se adhirieron los defensores de los demás imputados, generando la oposición de parte de la fiscalía que lleva el caso.

La fiscalía alegó que el defensor tuvo la oportunidad de consultar previamente la carpeta de investigación; sin embargo, la juez de Control Elsy del Carmen Villanueva Segura decretó diferir y fijar nueva fecha de realización de la audiencia inicial, que habrá de llevarse a cabo el jueves al mediodía.

Lo denunciado en este caso, según consta en el expediente, es contra un contratista, un supervisor de obra y el exdirector del Idefey, por el pago de $500 mil por obras que consistían en mejoras a un preescolar en esta ciudad, trabajos que al final no se realizaron.

Proceso En síntesis

Avanza juicio del primer caso de corrupción que turna a los juzgados vicefiscalía del ramo.

Antecedentes

Se trata de una denuncia presentada por la actual administración estatal ante la Vicefiscalía del Combate a la Corrupción, contra exfuncionarios del gobierno anterior.

Podría haber más casos

En la vicefiscalía se informó que en los próximos días podrían llegar más casos de corrupción, de denuncias presentadas por funcionarios de la actual administración estatal.

Fuente: Diario de Yucatán.

Leave a reply