domingo, noviembre 29

Avanza nueva ley contra las adicciones en Yucatán

0
3793

Se incluirían temas como las adicciones comportamentales, a la tecnología y a sustancias

La Comisión de Salud y Seguridad Social que preside el diputado Manuel Díaz Suárez, acordó por unanimidad, solicitar a la Secretaría del Congreso local, la elaboración del dictamen de la Ley de Prevención y Atención Integral de las Adicciones, que abrogaría la Ley para la Prevención de Adicciones y el Consumo Abusivo de Bebidas Alcohólicas y Tabaco del Estado.

Para concretar la elaboración de la iniciativa, que presentó Díaz Suárez, la Comisión se reunió previamente con especialistas en el tema, como los colegios de Psiquiatría y Psicología, la Secretaría de Salud, UADY, médicos y sociólogos, quienes expusieron sus inquietudes sobre las adicciones, a la vez que presentaron propuestas para enriquecerla.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que no se trata de reformar, sino de abrogar la actual Ley para la Prevención de Adicciones y el Consumo Abusivo de Bebidas Alcohólicas y Tabaco del Estado, para, entre otras cosas, incluir temas como las adicciones comportamentales, a la tecnología y a sustancias, y quitar términos que no están en uso y para que la Secretaría de Educación forme parte del Consejo para la Prevención de las Adicciones.

Asimismo, se añadió la iniciativa que presentó la diputada Milagros Romero Bastarrachea, para reformar la ley vigente, en relación con la ludopatía, que se integrará al capítulo de las adicciones comportamentales.

Los diputados Luis Aguilar Castillo y Marco Rodríguez Ruz, coincidieron en señalar que ya es tiempo de solicitar la elaboración del dictamen para que sea aprobado en sesión subsecuente.

En la misma sesión, se distribuyeron entre los integrantes de la Comisión, tres iniciativas para modificar la Ley de Salud del Estado: la primera en materia de Objeción de Conciencia, signada por el PAN; la segunda para reformar y adicionar diversas disposiciones, suscrita por Movimiento Ciudadano; y la tercera en materia de Planificación Familiar, presentada por Warnel May Escobar, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

fuente: La Jornada Maya.

Leave a reply