sábado, octubre 31

Avanza proyecto piloto de drenaje sustentable para la ciudad

0
391

El plan piloto se aplicará en la Avenida 132 y en la Mérida 2000 por 128

El Instituto Municipal de Planeación (Implan) ya identificó los primeros dos puntos de la zona poniente de la ciudad, en los que se desarrollarán los prototipos para la captación de agua de lluvia como parte del plan piloto del Sistema Urbano de Drenaje Sustentable, informó su director, Edgardo Bolio Arceo.

Precisó que el primer punto está en la Avenida 132 y el otro en la Mérida 2000 por 128, en los que se implementarán prototipos mixtos en los que se combinarán tres modelos.

Esto, para mejorar la recolección del agua y tener un proceso de bioretención, biofiltración o de infiltración del agua para que ésta no contamine o contamine menos el manto freático.

“Entre los tres modelos utilizaremos uno que se llama cuenta y otro que se llama pavimentos permeables. Esa combinación lo que pretende es no solamente captar el agua sino también un proceso de filtrado de manera que podamos reducir la contaminación del manto freático”, detalló.

Indicó que adicional a los trabajos que iniciarán en unos ocho o 10 días, se trabajará en el desarrollo de una iniciativa de educación ambiental para crear conciencia ciudadana respecto al tema, porque es necesario incrementar la percepción ciudadana de que hay un problema y fomentar la participación.

Cabe recordar que el plan piloto será asesorado y financiado por el organismo internacional WorldResources Institute (WRI), enfocado a temas urbano ambientales.

Esto gracias a que el proyecto del Implan resultó ganador de una convocatoria nacional para apoyar proyectos relacionados con la energía, el agua, la vegetación o manejo de la basura.

“La prueba piloto se realizará hasta fin de año, por varios meses mientras haya la temporada de lluvias. El resultado debe estar en marzo o abril del próximo año”, aseveró.

Sin embargo, continuó, tiene varias fases, ahora van a ser físicamente estos ejercicios y se evaluará hasta noviembre, en diciembre daremos el resultado preliminar y el resultado final hasta marzo.

Agregó que la estrategia es implementar distintos modelos dado que la ciudad tiene problemas y características distintas (por lo que no puede haber una solución igual) para determinar cuáles funcionan y en qué zonas.

Fuente: Novedades de Yucatán

Leave a reply