sábado, julio 11

Avanzan negociaciones entre Segob y pueblo yaqui para destrabar gasoducto Guaymas- El Oro

0
364

La nueva propuesta llevaría el gasoducto más al sur y no pasaría por territorio de los indígenas yaquis

Avanzan las negociaciones para destrabar uno de los gasoductos detenidos. Los pobladores de Loma de Bácum, uno de los ocho pueblos yaquis tradicionales en sonora, que se oponen a la construcción de un tramo del gasoducto Guaymas-El Oro, escucharon la propuesta que llevó el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta.

“Se puede desviar la ruta del gasoducto evadiendo la comunidad del pueblo de Loma de Bácum precisamente por la precaución que ustedes han esgrimido sobre la posibilidad de que pueda haber algún accidente”, apuntó Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación.

El gasoducto que construye la empresa Lenova, filial de la norteamericana Sempra Energy, está terminado en un 98 por ciento, excepto 10 kilómetros que faltan de instalar en el territorio de Loma de Bácum.

La nueva propuesta, que había sido diseñada por la empresa desde 2015, llevaría el gasoducto más al sur y no pasaría por territorio de los indígenas yaquis.

“Le pueden dar la vuelta si tienen voluntad. No vamos a poner algo descabellado. si se van al sur, simplemente que nos den 30 kilómetros de garantía a nuestro pueblo”, comentó Martín Valencia, secretario yaqui de Loma de Bácum.

La reunión se celebró en lengua yoem y en español.

Se acordó realizar mesas de trabajo entre el gobierno federal y el pueblo yaqui, para abordar también temas de desarrollo social, urbano, educación, seguridad y cultura.

“Que exista la apertura para hablar ya de el tema en particular que estaba cerrado yo creo que es un gran avance”, señaló Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación.

Funcionarios del Gobierno Federal estiman que dentro de un mes podrían volver a Loma De Bácum.

Como punto de inicio de la mesa, se pidió al subsecretario peralta la liberación de Fidencio Aldama Pérez, yaqui acusado de asesinato y encarcelado tras los disturbios del 21 de octubre de 2016 por el tema del gasoducto.

“Hasta ahorita esto lo vemos como un acercamiento//crear la confianza que ya la habíamos perdido nosotros les decimos que solamente les vamos a creer lo que nos comprueben con hechos más que con palabras”, dijo Guadalupe Flores Maldonado, de la tribu yaqui en Loma de Bácum, Sonora.

Fuente: Noticieros Televisa

Leave a reply