La construcción del Corredor Turístico y Gastronómico sobre la calle 60 y el remozamiento de la Plaza Grande avanzan a buen ritmo, conforme lo planeado, según informó el gobierno del Estado, aunque sin precisar fecha de conclusión de las obras.
En el caso de la calle 60, presenta un avance significativo y se afinan los últimos detalles de la obra, se indicó. Están por concluir los trabajos de la etapa de detalles, pues las labores de rehabilitación de calles y banquetas están prácticamente terminadas.
En específico, se terminan los detalles de pintura de fachadas y en el sellado del concreto estampado. También se está a la espera de algunas interconexiones a cargo de la Comisión Federal de Electricidad.
Todo lo que se refiere a pavimentos, instalaciones eléctricas, sistemas de riego, señalética y cruces transversales están concluidos.
También se está a punto de terminar con la plantación de árboles en el Corredor. La circulación sobre la calle 60 ya está abierta.
El Corredor Turístico y Gastronómico en el Centro Histórico es una obra que conectará la Plaza Grande, el Parque de Santa Lucía, Santa Ana y el Gran Parque La Plancha de manera segura, accesible y sustentable para todos, se expuso.
En este proyecto el gobierno del Estado es el encargado del tramo que parte de la calle 60, en la esquina de la Plaza Grande, hasta el Parque de Santa Ana y un tramo más sobre la 47, entre 60 y 56, incluyendo la glorieta del Remate de Paseo de Montejo, para lo que se invierten 174.3 millones de pesos.
Este proyecto está considerado en la Declaración Mérida 2050.
Con él se mejorarán 1,750 metros lineales, con ampliación de calles, nuevas banquetas, ciclovía, postes de baja altura, podotáctiles para personas con discapacidad visual y fácil acceso y desplazamiento para aquellos que tengan alguna discapacidad motriz.
A este proyecto se suma la plantación de 150 árboles de la especie maculís rosa en el Corredor Turístico y Gastronómico en el Centro Histórico de la ciudad, las cuales se estarán colocando gradualmente, como parte de las acciones de arborización en esa zona.
Tramo arbolado
La plantación de estos árboles abarca el tramo de la calle 60 que va de la 45 a la 61 y parte de la 47 por el parque de Santa Ana y se realizará poco a poco.
Los maculís que se plantarán nacieron en bolsa y fueron cultivados en sol y es la especie más apta para el Corredor Turístico y Gastronómico, pues cuando crezcan compondrán un atractivo túnel de floración rosada.
Además de los 150 árboles, se incorporan más plantas de ornato en el camellón de la calle 47 con 56-A y 60, así como nueva reforestación en la glorieta del remate de Montejo que, al ampliarse tendrá más plantas de ornato.
También se consideraron espacios de ascenso y descenso de pasajeros, así como para carga y descarga de mercancía, y la instalación de mesas afuera de los negocios.
Con ello se transforma la movilidad urbana y, sobre todo, impulsa la economía de los comercios de esta zona, refirió el gobierno estatal.
La plaza principal
Respecto a las obras de la Plaza Grande de Mérida, éstas iniciaron el pasado 16 de abril y avanzan de acuerdo con lo programado.
Actualmente se realizan labores sobre las calles 60, 61 y 63, en andadores, áreas verdes y el asta bandera de la Plaza Grande.
Este proyecto abarca el realce de elementos arquitectónicos que conservan la herencia colonial histórica de este sitio de Mérida, incluyendo el trazo original de la misma y la propia ornamentación de las luminarias.
También considera el sembrado de nuevos árboles y el reemplazo de otras especies que están enfermas o por no ser nativas ni adecuadas para este espacio.
Además, este plan consiste en una rehabilitación integral que promueva una convivencia segura para todos los usuarios en la Plaza Grande y las vialidades que la rodean, abarcando un polígono que está limitado por la calle 61 entre 60 y 62, la 62 entre 61 y 63, la 63 entre 62 y 60 y la 60 entre 61 y 63.
La vocación de la Plaza Grande es para el esparcimiento de los yucatecos y el deleite de los turistas. En este sentido, se le dará prioridad al peatón.
El proyecto contará con la adecuación de las vialidades que rodean la Plaza Grande, la creación de más áreas con vegetación y para el descanso, de un corredor seguro para todos, una fuente dinámica, mejor iluminación, así como la instalación de mobiliario urbano que conserva el diseño tradicional.
Se considera una inversión total de 137.5 millones de pesos.
Trabajos Plaza
En la Plaza Grande se instalará una nueva asta bandera más grande, de 35 metros de altura.
Intervención
Se cambiará el piso existente por elementos de concreto prefabricado, rediseñando los accesos al parque para facilitar el paso de personas con discapacidad y modificando anchos en los andadores peatonales, se harán nuevos arriates y se colocará iluminación LED tanto en postes como en árboles.
Fuente: Diario de Yucatán