viernes, diciembre 6

Ayuntamiento ‘acaba’ con las ganancias de los ambulantes

0
137

El aumento en el cobro de derechos “golpea” la economía de mil 200 familias.

CHETUMAL, Q. Roo.- El ayuntamiento de Othón P. Blanco incrementó este año 53.33% (80 pesos) el concepto de cobro de derechos por ambulantaje en la vía pública, que pasa de 150 a 230 pesos mensuales.

César Antonio Iuit, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Othón P. Blanco, dijo que esa medida afecta a alrededor de mil 200 familias que subsisten gracias a esa actividad.

De acuerdo con las estimaciones de la organización, cada uno de los afiliados tendrá que desembolsar este año dos mil 760 pesos; mientras que el ayuntamiento capitalino se embolsaría aproximadamente 276 mil pesos mensuales.

Esa cantidad de ingresos son 96 mil pesos más comparados con los 180 mil pesos mensuales que recibía el año pasado; mientras que el monto de recaudación anual está estimado en 3.3 millones pesos.

El líder de la CROC en el municipio consideró que los ajustes reducirán de forma considerable las utilidades de las familias que se dedican a la venta en ambulantaje.

“El año pasado pagamos 150 pesos al mes y ahora será de 230 pesos mensuales, incluso querían cobrarnos 360 pesos, así se había anunciado, nos querían poner más del doble, aplica desde enero, no queremos que les quiten los lugares en donde están establecidos los compañeros”.

Explicó que el Ayuntamiento pretendía incrementar en 140% dicho cobro de derechos, por lo que tuvieron que presionar con una manifestación en el Palacio Municipal como medida de presión para evitar un mayor impacto negativo en la economía de las familias, que a duras penas obtienen entre 150 pesos y 200 pesos al día.

Esta semana se espera la firma de un acuerdo con el Ayuntamiento en donde quedarán fijadas las nuevas cuotas. De no respetarse, los ambulantes advierten que realizarán una nueva manifestación.

En su momento, José Luis Murrieta Bautista, encargado del despacho de la presidencia municipal, afirmó que las disposiciones se deben acatar, pues es para ayudar a las arcas financieras.

Fuente: Novedades de Q Roo

 

Comments are closed.