jueves, septiembre 19

Ayuntamiento de Kinchil velará por la igualdad entre mujeres y hombres

0
2360

Esta mañana el alcalde de Kinchil, Carlos Valentín Pech Dzib, encabezó la sesión de instalación del Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, un órgano que vigilará y atenderá los retos en la materia, para garantizar una vida plena para todas y todos.

El referido Sistema está conformado por el primer edil como presidente, en tanto que la secretaria técnica será la titular de la Instancia Municipal de la Mujer, Miriam Sarabia López. Además, cuenta con la participación de diversas direcciones de la comuna, así como miembros del cabildo, de la academia, organizaciones de la sociedad civil y derechos humanos.

Como parte de la sesión de instalación, se acordó por unanimidad la creación de dos comisiones: la primera será de Derechos sexuales y reproductivos y formación cívica en los jóvenes, que buscará que este sector reciba información desde casa, escuela y centro de salud para el ejercicio adecuado de su sexualidad.

También, persigue que la juventud kinchileña desarrolle su potencial de manera responsable, sana y libre de adicciones. En tanto, la segunda se llama Empoderamiento y autonomía de la mujer, tiene por objetivo que ellas tengan las mismas oportunidades de salir adelante en lo social, lo político, salud, educación y el trabajo, para que las diferencias de género no sean causas de desigualdad, exclusión o discriminación.

Previo al final de la sesión, Pech Dzib dijo que la primera comisión tiene un papel muy importante porque, desafortunadamente, Kinchil rebasa la media en Yucatán de embarazos en menores de edad, hecho que se suma a que muchas de ellas no asisten a sus controles rutinarios. Por ello, resaltó que es mejor trabajar en prevención y que lleven un desarrollo pleno en su vida.

Además, enfatizó que su administración es una de las pocas en el estado que tiene en secretaría municipal y como síndico a dos mujeres, además de la mayoría del personal directivo y operativo. “Creo que en ese aspecto, en el municipio de Kinchil tenemos una palomita por ahí, pero en la sociedad vemos que aún hay acciones discriminatorias contra la mujer y eso es lo que debemos de combatir”, sostuvo.

Como acuerdos, se determinó realizar un diagnóstico para evaluar las condiciones de igualdad entre mujeres y hombres en la comunidad. Además, se aprobó la inclusión de la titular de la secretaria de las Mujeres, María Herrera Páramo, y del titular de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), Miguel Óscar Sabido Santana, así como de Leticia Aragón Beltrán y Rosa Cruz Pech de parte de la sociedad civil y la academia, respectivamente.

Leave a reply