sábado, julio 4

Ayuntamiento de Mérida condonaría el pago total de derecho por uso de locales

0
242

Ante la difícil situación económica a causa de la contingencia por el coronavirus, el alcalde Renán Barrera Concha anunció que presentará a Cabildo la propuesta de condonación del 100% en el pago de derecho por el uso y aprovechamiento de locales o piso en los mercados y en espacios en parques públicos que ya hayan estado establecidos antes de la contingencia.

El presidente municipal subrayó que como parte de esta propuesta también pedirá a Cabildo aplicar la condonación del 100% sobre el pago de agua potable en mercados públicos del municipio.

Remarcó que con esta propuesta busca ayudar a vendedores y locatarios a hacer frente de la mejor manera posible al actual panorama.

—Si bien la salud es prioritaria y hacia ella encaminamos gran parte de los apoyos especiales, también es cierto que ante la disminución de la actividad por la cuarentena que debemos respetar, los locatarios de los mercados y tianguistas requieren de toda nuestra solidaridad y atención como autoridades municipales —expresó.

La propuesta de condonación del 100% en el pago de derecho por el uso y aprovechamiento de locales o piso en los mercados públicos y espacios en parques se extenderá por 3 meses, abril, mayo y junio, si así lo consideran los Regidores, indicó el Concejal.

Barrera Concha manifestó que esta propuesta que se turnará en los próximos días a Cabildo, se suma a las medidas aprobadas el sábado pasado, entre las que figuran el descuento del 50% en recargos y multas del derecho por el uso y aprovechamiento de locales o piso en los mercados públicos, esto durante el mes de abril.

—El beneficio que propusimos y que autorizó el Cabildo en la pasada sesión ordinaria del 28 de marzo apoya a las personas que venden en espacios de calles o parques públicos municipales porque estamos conscientes de las dificultades que la disminución de clientes representa para su economía familiar —dijo.

El concejal remarcó que la administración municipal es la instancia de gobierno más cercana a la comunidad y por eso su compromiso más inmediato es diseñar programas y acciones para ir atendiendo las necesidades de la población, especialmente de los sectores más vulnerables, como los locatarios de los mercados que viven al día.

Barrera Concha indicó que con la creación de este Programa de Estímulo como una acción ante el brote del Covid-19, se promueve el apoyo a los ciudadanos, pero también se ofrece facilidad en disminuir las cargas fiscales que pudieran tener los comerciantes en lo que respecta al pago de impuestos como lo es el derecho por el uso y aprovechamiento de locales o piso en los mercados públicos de Mérida.

—Estamos atravesando momentos históricos difíciles en nuestro municipio, estado y país, pero vamos a dirigir todos nuestros esfuerzos en apoyar a los comerciantes, como son los locatarios de nuestros mercados y tianguistas para superar de la mejor manera este duro trance —enfatizó.

El alcalde reiteró el compromiso de su administración de seguir trabajando en la búsqueda de más y mejores mecanismos de apoyo a la población ante esta pandemia.

—Mérida es una ciudad que afronta y supera retos, por eso estoy seguro que juntos, sociedad y gobierno, saldremos adelante en esta contingencia. No descansamos, estamos trabajando para diseñar estrategias que sean de beneficio para todos los ciudadanos.

Cabe mencionar que desde que el municipio entró en la primera fase de esta pandemia, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Gobernación y la subdirección de mercados, reforzó las medidas de prevención en los 12 centros de abastos de la ciudad y en los 2 ubicados en las comisarías de Caucel y Cholul, como el uso de cubrebocas y gel antibacterial por parte de los locatarios, así como la sanitización de esos espacios, principalmente de los que se ubican en las áreas de manejo de alimentos.

De igual manera, y con ayuda de las diferentes agrupaciones de locatarios, se han intensificado las labores de limpieza y desinfección de las instalaciones para contribuir a mejorar las condiciones de higiene para beneficio de todos.

Además, también se colocaron mantas y carteles informativos, así como la entrega de volantes, sobre las medidas de prevención de la salud a causa del Covid-19.

Una de las primeras acciones fue la capacitación sobre medidas de prevención y protocolos a los representantes de las diferentes agrupaciones de locatarios, esto a cargo de especialistas de la subdirección de Salud del Ayuntamiento de Mérida.

Estoy seguro que los Regidores del Ayuntamiento tendrán la mejor disposición para aprobar la propuesta ya que han hecho planteamientos en el mismo sentido.

Leave a reply