domingo, septiembre 22

Ayuntamiento de Mérida le apuesta a la cultura de la prevención en tema de huracanes

0
98

Mérida, 20 de febrero de 2019. — En su participación en la inauguración del XVI Seminario Internacional de Huracanes, el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha destacó que el Ayuntamiento de Mérida le apuesta a la cultura de la prevención en ese tipo de fenómenos y aprovecha la tecnología para construir una sociedad más preparada, participativa y solidaria ante cualquier adversidad climatológica.

Ante funcionarios estatales, municipales y ejecutivos aeroportuarios nacionales e internacionales que participan en el seminario, el Concejal afirmó que las acciones de prevención emprendidas por su administración se centran en evitar la pérdida de vidas humanas ante un huracán, que dada la ubicación geográfica de la Península, es un riesgo que la ciudad enfrenta en cada temporada de esos fenómenos.

—En Mérida hemos desarrollado una cultura de la prevención basados en nuestras experiencias pasadas reforzando nuestra capacidad técnica para aprovechar y consolidar los conocimientos existentes, plasmados en nuestro Reglamento de Protección Civil—dijo.

—Por ello estamos comprometidos a establecer protocolos preventivos en materia de Protección Civil en un municipio que cuenta con 47 comunidades rurales y una población cercana al millón de habitantes—agregó.

Barrera Concha explicó que el personal de Protección Civil Municipal recibe capacitación y entrenamiento constante para enfrentar de manera correcta las temporadas de huracanes, especialmente en la logística de los aeropuertos, a fin de que sigan siendo el puente idóneo de llegada de ayuda humanitaria o traslados de emergencia.

—Ante todo, actuamos a la salvaguarda de las personas procurando su seguridad y la de sus bienes cuando enfrentemos situaciones de riesgo, así como aplicar acciones promoviendo la rehabilitación y la reconstrucción de espacios afectados—expresó.

Celebró que Mérida sea sede del XVI Seminario Internacional de Huracanes, espacio donde el Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes locales en coordinación con el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (Cifal y Unitar, respectivamente), trabajan y comparten experiencias meteorológicas en este municipio.

—Su presencia entre nosotros demuestra el grado de promoción de la cultura de la prevención entre las comunidades científicas y tecnológicas, y de los encargados de formular políticas en la toma de decisiones para casos de riesgos o de desastres debido a la presencia de huracanes—señaló.

Expuso que México se encuentra entre los países con mayor número de ciclones tropicales, debido a su amplia frontera marítima, el Golfo, Caribe y Océano Pacífico, por lo que en el caso particular de Mérida es precisamente esta condición geográfica la que impulsa al ayuntamiento hacer frente a condiciones de índole climatológica y atenuar sus riesgos a través de las medidas de prevención.

El seminario fue inaugurado por Mauricio Vila Dosal, Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, donde también se contó con la participación de Lixion Ávila, especialista del Centro Nacional de Huracanes; Héctor Navarrete Muñoz, director de Aeropuertos Regionales de Grupo “ASUR”; Humberto Hernández Peralta, coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional; Mila Millman, jefa de sección consular y representante personal de Courtney Beale, Cónsul General y Oficial Principal de Estados Unidos en Mérida; Alfredo Valdivia, jefe de la Estación Meteorológica Militar Nº 8; Alejandro René García Pascual, Comandante de la Cuarta Región de la Dirección General de Aeronáutica Civil y Óscar Carrillo Maldonado, administrador del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”.

Fuente: Yucatán a la Mano

Comments are closed.