martes, junio 2

Ayuntamiento de Mérida ‘perdonará’ pago de impuestos ante contingencia

0
1199

El Cabildo meridano aprobó el primer paquete de estímulos fiscales a propuesta del alcalde Renán Barrera con el fin de seguir apoyando a los ciudadanos en la actual contingencia por el Covid-19.

En sesión ordinaria que por primera vez en la historia del Ayuntamiento se realizó a puerta cerrada en atención a las medidas sanitarias preventivas, los regidores dieron su aval a las medidas dispuestas por el alcalde, que abarcan distintos rubros, desde descuentos en pagos de impuestos hasta apoyos especiales para grupos vulnerables.

En su mensaje, el concejal dio a conocer que, además de los estímulos aprobados en Cabildo, en los próximos días se pondrán en marcha nuevas acciones que incluyen apoyos fiscales, ahora en el rubro de los “Derechos municipales” con descuentos del 50 por ciento hasta el 100 por ciento, durante los próximos tres meses, abril, mayo y junio.

Precisó que los créditos Micromer tendrán un aumento en la bolsa y se otorgarán préstamos a tasa cero y se diferirán los pagos créditos ya existentes hasta por tres meses.

“Crearemos una nueva partida presupuestal denominada Fondo Estratégico para la Recuperación Económica de Mérida; apoyaremos económicamente a prestadores de servicios turísticos y beneficiarios de programas permanentes como Mérida en Domingo y Noche Mexicana, así como créditos emergentes para prestadores de servicios culturales”, explicó.

Otros puntos que dio a conocer el alcalde fueron los siguientes:

Habría un incremento de la bolsa actual para créditos sociales que fomenten el autoempleo; se creará el Fondo de Emergencia Social Individual para los grupos vulnerables; se establecerá un programa Empleo Temporal para Obras Públicas, Servicios Públicos y para el Programa de Arborización de la Ciudad (600 personas).

El Ayuntamiento otorgará apoyos alimentarios y equipos de sanidad para un total de 10 mil beneficiarios; apoyará con recursos para la recolección de basura; continuará la compra de insumos como gel, cubrebocas, guantes y servicios de sanitización de espacios públicos como parques, mercados, asociaciones civiles, entre otros.

En apoyo a los empleados del Ayuntamiento con sueldo menor a los 10 mil mensuales se entregarán vales de despensa extra durante los meses de abril a junio. Este apoyo beneficiará a más de seis mil empleados, incluyendo a los asimilados, profesionales por honorarios, jubilados y pensionados.

En la sesión, en cuanto al paquete de apoyos fiscales, los regidores autorizaron extender los meses de abril, mayo y junio, el descuento del 8 por ciento, además de ofrecer el 50 por ciento en multas y recargos a quienes se pongan al día con el pago de este gravamen.

También otorgar durante abril el 50 por ciento de descuento en el pago del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles, así como el 50 por ciento en derechos de piso en locales y mercados y por el uso de espacios en calles o parques públicos.

El Cabildo meridano autorizó el programa de apoyo a jubilados, pensionados, personas de la tercera edad, y personas con discapacidad, durante los meses de abril a junio continuarán los descuentos del 50 por ciento, 75 por ciento y hasta 100 por ciento en el pago del impuesto predial, en los casos en que la propiedad tenga un valor catastral de hasta 345 mil pesos.

De igual manera, los regidores aprobaron emitir la suspensión de los términos y plazos para actos y procedimientos administrativos de las dependencias, unidades u oficinas municipales.

También se autorizó, en caso de ser necesario, que las Sesiones de Cabildo se realicen por videoconferencia a través de la plataforma o herramienta que corresponda a cargo de la Dirección de Tecnologías de la Información.

Otros puntos que también se aprobaron durante la sesión ordinaria de Cabildo fueron un convenio de colaboración con la “Cruz Roja Mexicana”, Delegación Yucatán y la convocatoria para dos licitaciones públicas requeridas por la Dirección de Obras Públicas.

Leave a reply