martes, julio 14

Ayuntamiento de Progreso celebra el día de la mujer rural en la Comisaría de Paraíso

0
174

PROGRESO.- Como parte de la celebración por el día Internacional de la Mujer Rural, la Subdirección de Equidad y Género del H. Ayuntamiento de Progreso organizó una amena noche de poesía, folklor y teatro en el parque de la comisaría de Paraíso, donde las familias pudieron disfrutar junto al Presidente Municipal, Julián Zacarías Curi, de varios números artísticos de talento local.

“Llamar a la mujer el sexo débil es una injusticia, madres de familia, emprendedoras y campesinas, todas contribuyen al bienestar de sus familias y al desarrollo de las economías rurales. Día a día se levantan desde muy temprano para atender a los hijos, salir de casa y luchar contra las adversidades”, dijo la Lic. Carolina Jiménez Tec, Subdirectora de Equidad y Género en emotivas palabras de apertura.

La titular recalcó también el compromiso del alcalde por proveer mejores oportunidades a las mujeres porteñas y especialmente a las de las comisarías, en quienes según indicó está el corazón del hogar y de la economía familiar.

Por otro lado, en representación de las mujeres rurales, la señora María de los Ángeles Pool Chan, expresó que “es un orgullo ser mujer y más rural” e invitó a todas las mujeres a acercarse a diversas instituciones que hoy en día dan apoyo a las mujeres, “no tengan miedo, no estamos solas, hay instituciones que nos ayudan, y si no tuviste los medios, no es motivo para agachar la cabeza”, señaló con emoción en la voz.

Durante el evento se contó con la presencia de la Lic. Aremy Mendoza Cuevas, Directora de Apoyo a la Mujer y Grupos Vulnerables del Estado de Yucatán, quien subrayó que “los gobiernos deben apostar mucho más en las mujeres, pues tienen la capacidad de desarrollar las economías. Además, todos los días son día de la mujer, pues es la más bella en alma, corazón y espíritu”, recalcó.

Como parte de la velada los asistentes de esta celebración pudieron disfrutar de las letras en viva voz de la Poeta Marina Centeno, oriunda de Progreso, quien deleitó con su poema “Ventana”. Posteriormente se presentó el Taller de Folklor de la Casa de la Cultura a cargo del Maestro Abel Rodríguez Ramírez y para finalizar, el Grupo de Teatro “Love on Stage” presentó el monólogo “Medios para volar” donde la actriz Alondra Cutz Oil encarnó una reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad “hay que tomar valor para ser autónomas y libres”, concluyó.

En esta celebración estuvo también presente la señora Alma Rosa Gutiérrez Novelo, Presidenta Honoraria del DIF Municipal, así como regidores y directores del H. Ayuntamiento.

Fuente: Yucatán a la Mano

Comments are closed.