viernes, mayo 24

Ayuntamiento de Progreso presenta informe de obras 2018 y priorización para el 2019

0
72

Progreso, Yucatán a 13 de marzo de 2019.- El alcalde Julián Zacarías Curi encabezó el lunes por la tarde la sesión ordinaria de informe final de obras 2018 del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Coplademun), en la que se presentó también la priorización de obras 2019.

Dicha reunión se llevó a cabo en el auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP); ahí, como presidente de ese Consejo, Zacarías Curi, recordó a los asistentes que las obras “han sido para beneficiar a las personas que más lo necesitan en el Puerto y sus comisarías”.

En ese sentido el titular de la Unidad de Planeación y Gobernación, y Secretario Técnico del Coplademun, Miguel Roberto Kumán Be enfocó la sesión para rendir informes de los recursos recibidos durante el ejercicio fiscal 2018, así como a las prioridades para el 2019.

Referente al informe de obras finalizadas y logradas en 2018, Luis Castro Naal Director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, compartió con los asistentes la inversión de más de $2,200,915 millones de pesos invertidos en baños con fosa séptica en el municipio de Progreso y comisarías como Chuburná, Chelem y Chicxulub. Así como la construcción de pozos con una inversión de 434,801 pesos, donde se beneficiaron a más de 3200 habitantes. También se beneficiaron 36 hogares con cuartos adicionales, con una inversión de 2,058, 234 millones de pesos.

El funcionario precisó que se logró ampliar la red eléctrica en la localidad de Chelem, con una inversión de 1, 136, 408 millones de pesos, beneficiando a más de 740 habitantes. Otro logro destacable fue la rehabilitación de la Av. 33 de la parte poniente de la cabecera municipal, cuyo costo asciende a 11, 688, 287 millones de pesos con más de 6800 habitantes beneficiados.

Sobre las obras logradas en 2019 el Ing. Karim Alberto Dib López expuso que Dirección de Servicios Públicos Municipales y Ecología logró la limpieza de la antigua carretera a Chicxulub y la entrada del ex basurero. También se habló del avance de 1009.8 m2 de trabajo en bacheo realizado con el programa “Cero Baches” en todo el municipio y sus comisarías y destacó el trabajo del “Equipo Verde” para los trabajos de limpieza antes, durante y al final del carnaval.

Finalmente Kumán Be, resaltó que las obras prioritarias para el 2019 para Progreso y sus comisarías, serán techos firmes, baños con fosa séptica, pisos firmes, cuartos adicionales, ampliación eléctrica y construcción de guarniciones y banquetas.

A esta sesión también estuvieron en el presídium el Lic. Ricardo Alcocer Zapata, Director General de Desarrollo Regional y Municipal del INDERM, Lic. Rodrigo González Sosaya, Titular del Jurídico y Planeación del INDERM, Lic. Ivan Balam Dzib, Coordinador de la Región #2 del INDERM, el regidor de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Franklin Antonio Franco Sánchez y Mtro. Rodolfo González Crespo, Director del ITSP.

Fuente: YUCATANALAMANO.COM

Comments are closed.