sábado, octubre 16

Ayuntamiento rescata a “Lía”, una perrita que sufría maltrato en casa

0
333

Boletín

Rápida intervención de la Unidad de Protección Animal ante una denuncia de vecinos

La colaboración entre ciudadanos y autoridades es garantía de buenos resultados para el cuidado de la fauna, ya sea doméstica o callejera, porque nos permite intervenir de manera exitosa en casos de abandono, maltrato o cualquier otra situación que afecte a los animales, indicó el alcalde Renán Barrera Concha.

Un ejemplo de lo anterior es el caso de una perrita, nombrada “Lía”, que era maltratada por su propietaria y la cual, gracias al reporte de los vecinos, hoy se encuentra en manos de especialistas que le dan los cuidados necesarios para recuperarse del daño sufrido.

El rescate de “Lía” comenzó a gestarse en un grupo de chat enfocado al cuidado de la fauna. Carmen Payés, integrante de ese grupo, se enteró ahí de una perrita en Jardines de Caucel, que se encontraba atada y a la intemperie durante todo el día en una casa que parecía abandonada.

Carmen y otros miembros de inmediato pusieron manos a la obra: levantaron la demanda correspondiente.

“Estamos gratamente sorprendidos porque en tan solo cinco días la Unidad de Protección Animal del Ayuntamiento de Mérida ya se había hecho cargo de la perrita, a quien nosotros “bautizamos” como Lía”, expresó.

Comentó que según los vecinos del citado fraccionamiento, la perrita llevaba cerca de dos años en esas condiciones e, incluso, quisieron comprársela a su dueña para detener el maltrato, pero ésta no aceptó.

Relató que luego de que la perrita fue trasladada al CEMCA, ella fue a realizar los trámites para que se las entregaran y entre varias personas se organizaron para reunir fondos y llevarla con una veterinaria para que la atienda en lo que le encuentran un nuevo hogar.

“Hasta el momento “Lía” sigue ingresada pues presentaba anemia severa y su comportamiento era muy agresivo, sobre todo con los hombres, pensamos que en el pasado fue muy maltratada”, expresó.

También dijo que no saben cuándo será dada de alta y agradeció a todos los que hicieron posible su rescate, desde quien movió en redes el caso, a la persona que se tomó el tiempo desinteresadamente para poner las demandas, hasta quienes siguen hasta hoy con donativos para cubrir los gastos hospitalarios, que son de $120 pesos al día.

“Fui al CEMCA a recibir a Lía, realicé los trámites correspondientes para que nos la pudieran entregar. El personal fue muy amable y nos explicaron el trabajo que realizan. Yo tengo pocos meses de vivir en Mérida y me da gusto saber que mucha gente está interesada en el tema de la adopción”, comentó.

Asimismo, lamentó que también haya muchos casos de dueños que abandonan a sus mascotas por diversas causas.

El proceso para rescatar a “Lía”, por parte de la Unidad de Protección Animal (UPA), comenzó el pasado 15 de enero, cuando recibieron la denuncia sobre una perrita que era mantenida en malas condiciones, atada y a la intemperie todo el día.

Luego de tener conocimiento del caso, integrantes de la (UPA) acudieron a verificar los hechos y encontraron a la perrita en mal estado. A la dueña del animal se le hizo ver que el descuido representaba también una falta administrativa al Reglamento de Protección a la Fauna del Municipio de Mérida. En el lugar platicaron con la dueña del animal, para concientizarla de la gravedad del maltrato animal y exhortarla a reparar los daños.

Días después, el 22 de enero, la misma dueña se comunica a la UPA para indicar que deseaba entregar de manera voluntaria a la perrita, ya que ahora no cuenta con los recursos económicos para su manutención.

De inmediato se procedió a trasladar a la perrita al CEMCA para su revisión médica y resguardo temporal hasta lograr su adopción.

La Unidad de Protección Animal da seguimiento a los reportes de animales en malas condiciones o en situación de maltrato los cuales se pueden realizar por vía telefónica al (999) 924 4000 ext. 070 o bien mediante escrito el cual se presenta de manera física en la calle 57 Núm. 459 por 52 y 54, Col. Centro (Policía Municipal de Mérida) de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

Leave a reply