jueves, enero 27

Ayuntatel ofrece información en lengua maya

0
431

Capacitan a servidores públicos para ofrecer atención a ciudadanos mayahablantes

Desde este viernes se incluyó la lengua maya en los servicios de atención ciudadana que el Ayuntamiento de Mérida presta a través de la línea Ayuntatel 9999-24-00-00 y los módulos de atención ciudadana.

“Kin wáantikech” (Te ayudo) es el nombre del servicio de atención para fortalecer y reconocer los derechos lingüísticos y culturales del pueblo maya.

Ayuntatel brindará sus servicios en lengua maya de lunes a viernes, a partir de las 8 horas y hasta las 20 horas; los sábados sus servicios inician a las 8:30 horas y finalizan a las 18 horas.

En el caso del módulo de Atención Ciudadana, que se ubica en los bajos del Palacio Municipal, el horario de atención es de 9 a 14 horas de lunes a viernes.

Capacitación a empleados

Para brindar el servicio de atención en lengua maya se capacitó a 10 empleados del área de Atención Ciudadana, con apoyo del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya.

La capacitación se realizó de manera virtual del 29 de noviembre al 14 de diciembre de 2020 y adicionalmente también se llevaron a cabo otras dos sesiones más de manera presencial en las instalaciones del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya.

Talleres de lengua maya

Para revitalizar la lengua maya, el Ayuntamiento ofrece programas y talleres de enseñanza en sus módulos ubicados en el barrio de La Ermita, en el centro de Desarrollo Integral “Nora Quintana”, Casa Mata, Centro Integral del Sur y en las comisarías Cholul y Molas.

Durante la actual administración, mil 123 alumnos han cursado el taller de lengua maya en el Instituto Municipal, de los cuales 685 son mujeres y 438 hombres.

Debido a la contingencia sanitaria a causa de la pandemia por el Covid-19, actualmente las clases se imparten en línea.

Cabe señalar que la maya es la segunda lengua indígena más hablada en México y en el Estado un 23.7 por ciento de su población es mayahablante, de ahí la importancia de brindarles adecuada atención e información.

 

“¡Ku béeytal a wáanta’al tumen Ayuntatel ich Maayat’aan!”¡Tus reportes en Ayuntatel ahora en maya!Por iniciativa del…

Publicado por AyuntaMÉRIDA en Viernes, 19 de marzo de 2021

Fuente: Novedades Yucatán

Leave a reply