miércoles, enero 27

B117: Todo lo que sabemos sobre la nueva cepa de SARS-CoV-2

0
70

 

La nueva cepa, conocida como B117, ha llegado a México

Hace algunas semanas, Inglaterra reporto la presencia de una nueva cepa de SARS-CoV-2, la cual parece ser mucho más contagiosa y la cual ha puesto en jaque al sistema de salud británico. De acuerdo con el portal Science Magazine, esta nueva variante del virus, conocida como B117, es una versión del virus con 23 mutaciones.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la cepa se ha convertido en la variante más común en Inglaterra y representa más del 50% de los casos diagnosticados entre octubre y diciembre.

Aunque su origen aún no está claro, todo parece indicar que el SARS-CoV-2 muto después de que una persona con un sistema inmune comprometido contrajera el nuevo coronavirus.

Hasta el momento, esta cepa se ha detectado en países como Australia, Dinamarca, Italia, Islandia, Holanda, Estados Unidos y México, en donde hasta el momento se ha registrado un solo caso y se sospecha de otro.

Lo que sabemos sobre la nueva cepa

De acuerdo con información publicada por el gobierno británico, la nueva cepa de SARS-CoV-2 detectada en aquel país aún está siendo investigada por expertos. Sin embargo, todo indica que está nueva variante es más contagiosa. Sin embargo, las autoridades sanitarias han dicho que no hay evidencia de que esta variante tenga más probabilidades de causar enfermedad grave o incremente el riesgo de mortalidad.

Hasta el momento, las recomendaciones para prevenir la propagación de esta cepa son los mismos: lavarse las manos con frecuencia, usar cubrebocas, mantener la sana distancia y no asistir a lugares conglomerados.

¿La nueva cepa es más peligrosa?

Hasta el momento no existe evidencia que confirme que la nueva variante de SARS-CoV-2 sea más peligrosa, cause enfermedad grave o incremente el riesgo de muerte.

¿Esta cepa es más contagiosa?

Según los expertos, la variante B117 es entre 50% y 74% más contagiosa, por lo que es importante no bajar la guardia, especialmente ahora que está variante ya llegó a México.

Según el gobierno británico: “La evidencia muestra que las tasas de infección en áreas geográficas donde esta variante particular ha estado circulando han aumentado más rápido de lo esperado, y la evidencia ha demostrado que esta variante tiene una tasa de transmisión más alta que otras variantes en circulación actual”.

¿Cuándo surgió esta cepa?

Recuerda que es normal que los virus muten y surjan nuevas cepas. En el caso de la nueva variante de SARS-CoV-2, los estudios sugieren que la cepa surgió en septiembre de 2020 y que su transmisión comenzó a mediados de noviembre.

Las autoridades británicas descubrieron la nueva cepa después de lanzar una investigación en Kent, en donde el número de contagios no disminuían a pesar de las medidas impuestas por el gobierno. Posteriormente, las autoridades descubrieron que la nueva variante se había extendido a Londres y Essex.

Para el 18 de diciembre, los expertos habían constatado que esta variante era más contagiosa.

¿Las vacunas son efectivas contra esta cepa?

Hasta el momento, la evidencia sugiera que la vacuna de Pfizer-BioNTech es efectiva contra esta nueva variante, sin embargo, los expertos continúan estudiando la nueva cepa.

¿Las pruebas PCR detectan la nueva cepa?

Las autoridades británicas indica que se ha publicado información para orientar a los laboratorios con el fin de detectar la nueva variante de SARS-CoV-2. Además, insisten en que las pruebas PCR se pueden adaptar para detectar la nueva cepa.

La nueva cepa llega a México

La secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, confirmó que la nueva cepa de SARS-CoV-2, conocida como B117, llegó al país tras el arribo de un viajero internacional a Tamaulipas el 29 de diciembre.

El portador es un hombre de 56 años de edad, quien arribó a Matamoros hace algunos días. Después de que se confirmara que el hombre era portador de la nueva cepa, las autoridades de salud de aquel estado contactaron a los viajeros y la tripulación del mismo vuelo, quienes dieron negativo a la nueva variante del virus.

¿Qué es una cepa?
De acuerdo con el Tecnológico de Monterrey, una cepa es un “grupo de organismos emparentados, como las bacterias, los hongos o los virus, cuya ascendencia común es conocida”.

El sitio web The History of Vaccines señala que los virus atraviesan por procesos evolutivos con el fin de evadir los procesos del sistema inmune que combaten patógenos para poder seguir esparciéndose y replicándose en otros huéspedes.

Por lo tanto, las características que le ayudaron a un virus para replicarse se mantienen de generación en generación, mientras que las que no le sirvieron se pierden. Estas modificaciones pueden darse cuando se replican (mutaciones) o por intercambios entre virus (recombinaciones).

Es por esto que el virus está sujeto a un proceso de selección natural que le permite evolucionar en nuevas cepas que lo hacen más eficiente a la hora de ingresar a las células huésped. Las modificaciones también le facilitan replicarse de manera efectiva y le ayudan salir de las células infectadas para seguir esparciéndose en otros organismos.

El problema con las nuevas cepas de los virus es que suelen ser mucho más infecciosas pues el sistema inmune no sabe cómo defenderse, lo que da pie a que el virus se esparza rápidamente, como en el caso del SARS-CoV-2.

Fuente: El Universal

Leave a reply