domingo, abril 5

Bacterias podrían proveer la electricidad para tu celular en próximos años

0
45

Producir energía con el aire ya no pertenece al terreno de la ciencia ficción. Investigadores de la Universidad de Massachusetts han desarrollado una tecnología capaz de generar electricidad a partir de bacterias que se encuentran en el aire.

Dicho desarrollo fue reportado en la revista Science. La tecnología se basa en cables diminutos de proteínas producidos con el microbio Geobacter sulfurreducens.

Agrupados, estos microorganismos pueden producir la cantidad de energía necesaria para alimentar una bombilla LED.

¿Cómo lo logra? La Geobacter transporta electrones de material orgánico a compuestos basados en metales, como los óxidos de hierro.

“Esta transferencia crea una pequeña corriente eléctrica, que los investigadores han intentado aprovechar como energía limpia con diferentes niveles de éxito”, se lee en la investigación recién publicada.

Con la conexión de varios dispositivos es posible generar suficiente voltaje para el funcionamiento de pequeños dispositivos electrónicos.

“Aunque los investigadores no están seguros de cómo funcionan exactamente estos cables, 17 dispositivos unidos pueden generar 10 voltios, suficiente para alimentar un teléfono celular”.

La principal condición es que el aire contenga cierto nivel de humedad. Específicamente, según los expertos, el dispositivo funcionó mejor en aire con aproximadamente un 45% de humedad.

“Encontramos que la fuerza impulsora detrás de esta generación de energía es un gradiente de humedad autosuficiente que se forma dentro de la película cuando la misma está expuesta a la humedad naturalmente presente en el aire”.

Hasta ahora, las tecnologías de recolección de energía basadas en la humedad apenas logran “explosiones de energía intermitentes y breves (de menos de 50 segundos)”. Sin embargo, el trabajo del equipo integrado por Xiaomeng Liu, Hongyan Gao, Joy E. Ward, Xiaorong Liu, Bing Yin, Tianda Fu, Jianhan Chen, Derek R. Lovley y Jun Yao sugiere que ya será posible generar más energía.

“Nuestros resultados demuestran la viabilidad de una estrategia continua de recolección de energía que está menos restringida por la ubicación o las condiciones ambientales que otros enfoques sostenibles (como células solares, dispositivos termoeléctricos y generadores mecánicos)”.

Fuente: Noticieros Televisa

Leave a reply