miércoles, octubre 16

Baile y alegría en noche regional

0
157

MAYAPAN, Yucatán.- Con una regia y alegre vaquería que reunió a decenas de parejas jaraneras, dio inicio la fiesta profana, en honor al Santo Cristo de Amor, a efectuarse del 2 al 6 de agosto.
La comunidad se vistió de gala para recibir a los grupos jaraneros y demás visitantes provenientes de la región, quienes disfrutaron de la jornada de baile y música vernácula, deleitando a las familias asistentes.
La alegre vaquería de matiz regional abrió con la coronación de la joven Yesmi Uc González, como embajadora de los festejos propios del mes, a cargo de las autoridades municipales e invitados.
Posteriormente, al son de los “Aires Yucatecos” a cargo de la orquesta Modelo y en medio del despliegue de pirotecnia que iluminó la noche, arrancó oficialmente la esperada fiesta del pueblo, en decoro al Cristo de Amor.
Por varias horas y a diferentes ritmos, los jaraneros deleitaron a los presentes, ofreciendo una cátedra dancística que dio muestra de su talento, habilidad y destreza en la ejecución de las estampas jaraneras.
En la velada regional se observó una notable afluencia de niños, que a temprana edad van manifestando ese gusto por las vaquerías. Siempre acompañados de un joven o adulto, los párvulos disfrutaron de la vaquería.
La apertura de las festividades estuvo enmarcada por la elegancia de las parejas jaraneras, que bailaron a ritmo de conocidas jaranas como: “Chinito Koy Koy”, “El ferrocarril”, “Nicte-Ha” y “Flor Brito”, entre otras.
Para la ocasión, se contó con la presencia de grupos jaraneros, embajadoras y visitantes de Tixcacal, Homún, Teabo, Chumayel, Peto, Xaya y Abalá, entre otros.
Las actividades correspondientes a la fiesta religiosa en honor al Santo Cristo del Amor, se están llevando a cabo del 31 de julio al 6 de agosto, cuando se realizarán entradas y salidas de gremios. La procesión del venerado será el lunes 6 de agosto

Comments are closed.