‘Baja de comisiones no necesita leyes’; el Presidente apela a la competencia entre bancos

0
19

Al clausurar la 82 Convención Bancaria, López Obrador garantizó que el Ejecutivo federal no promoverá regulaciones que obliguen a disminuir los cobros por servicios financieros

La reducción de las tarifas bancarias puede lograrse a través de la competencia en el sector y no con legislaciones, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No vamos a promover, desde el Ejecutivo, ninguna ley que regule o fije porcentajes en el cobro de comisiones en los bancos. (Esta demanda) puede atenderse no con leyes, no regulando”, planteó al clausurar la 82 convención de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Si es necesario, indicó, se otorgarán más concesiones para la operación de bancos regionales, ya que 22% de los municipios del país no tiene esos servicios y más de la mitad de los adultos no están incluidos en el sistema.

Dijo que en 2020 dará un reconocimiento al banco que baje más sus comisiones.

Luis Niño de Rivera, nuevo presidente de la ABM, se comprometió a que los bancos eliminarán cualquier cobro ligado a cuentas digitales.

En la reunión no hubo críticas al gobierno. “Trabajamos bien con él y su equipo”, dijo Marcos Martínez, presidente saliente del sector.

-Con información de Carolina Reyes, Lindsay H. Esquivel y José Yuste

“MÁS COMPETENCIA BANCARIA”
A través de la competencia entre bancos se podrán reducir de forma relevante las comisiones que cobran las instituciones bancarias y evitar que se tenga que legislar en la materia, aseguró el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Al clausurar los trabajos de la 82 Convención Bancaria de la ABM, agradeció al sector que estén preparándose para permitir una mayor y mejor dispersión de recursos de los programas sociales que entregarán el gobierno de la República, sin cobro de comisiones.

No vamos a promover desde el Ejecutivo ninguna ley que regule, que obligue al no cobro de las comisiones, es decir, que se fijen porcentajes.

Puede atenderse la demanda de disminución de comisiones no con leyes, no regulando. Que los bancos se regulen con los bancos”, planteó el titular del Ejecutivo.

De ser necesario, en el mediano plazo se podrían otorgar más concesiones para la operación de bancos en México e incrementar la competencia, dijo el Presidente ante los banqueros.

Actualmente, 22 por ciento de los municipios del país no tienen servicios bancarios, y más de la mitad de los adultos no están incluidos en el sistema.

¿Por qué no más bancos regionales si se requieren?”, dijo.

Se congratuló de que en septiembre iniciará operaciones la tecnología CoDi, que permitirá a pequeños establecimientos y a los usuarios de los 25 programas sociales prestados por el gobierno, efectuar pagos sin efectivo y sin comisiones.

PRÁCTICA LIBERAL Y AMLOFEST
Tras haber pasado dos semanas de declarar el fin del neoliberalismo, el presidente López Obrador, de plano, hizo uso de una de las prácticas liberales por excelencia: la competencia, para bajar comisiones bancarias. El simple anuncio de hacerlos competir, no prohibirles ni quitarles comisiones, hizo descansar a los banqueros y despertó un genuino aplauso en un auditorio abarrotado.

Era el AMLOfest, como algunos malosos bautizaron a esta 82 Convención Bancaria, donde por parte de los banqueros… no salieron críticas hacia el gobierno lopezobradorista.

Trabajamos bien con él y su equipo”, decía el presidente saliente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez, quien al momento de darle el mazo de cambio de estafeta a Luis Niño de Rivera, tuvo que pasar una aduana, la del propio presidente López Obrador que estaba en medio de ambos banqueros y de plano les dijo: “¿Qué hago con el mazo?”. El momento para la foto, selló sin duda una luna de miel entre el gobierno y los banqueros.

Pero AMLO les dejó tarea. Que bajen comisiones, que compitan, que haya más bancos… y como maestro de secundaria a sus alumnos: “Vendré en un año para ver cuál fue el banco que bajó más las comisiones. Le daré un reconocimiento”.

El presidente perdona pero no olvida.

–José Yuste

HAY BASES PARA MÁS INVERSIÓN
Para anclar el crecimiento económico y la formación de capital, “el gobierno mexicano trabaja en diversas medidas que permitan impulsar la inversión productiva, tanto privada como pública”, aseguró Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público.

Uno de los elementos que más incide en la formación de capacidades de la economía mexicana es la inversión en infraestructura productiva. Desde el gobierno queremos establecer las bases para alcanzar un crecimiento económico sostenido e incluyente”, expresó.

Al participar en la clausura de la 82 Convención Bancaria, comentó que una economía donde la inversión en infraestructura pública tiene bajos porcentajes y no tiene ninguna viabilidad para alcanzar un crecimiento robusto en el largo plazo.

Dijo que se necesita incrementar la base de inversión privada que actualmente es de 20% como proporción del PIB, mientras que el gobierno requiere hacer un esfuerzo para reducir el gasto corriente e invertir en infraestructura pública, que apenas alcanza 3% del PIB.

Urzúa reiteró que los dos proyectos más simbólicos del actual gobierno son el Tren maya y el Corredor Transístmico, y que requerirán de inversión nacional y extranjera, por medio de las Asociaciones Público-Privadas.

Reconocemos en el sistema financiero aliados estratégicos para impulsar el financiamiento en infraestructura, pues recordemos que ahorramos poco en México y este acervo de recursos no encuentra los canales para los proyectos productivos”.

Fuente: Excelsior

Comments are closed.