sábado, noviembre 16

Baja la captura de pulpo en las costas yucatecas

0
3066

Empresarios planean abandonar esa pesquería para dedicarse a la escama

La captura de pulpo continúa sin dar resultados, luego de un fallido intento de embarcaciones que zarparon para la captura del molusco, ya que apenas consiguieron de dos y tres toneladas de la especie tras varios días de viaje.

Los navíos comenzaron su arribo al puerto de abrigo de Yucalpetén esta semana, luego de que el 1 de agosto se levantó la veda, y traen malas noticias respecto a la cifra de captura, ya que en promedio llegan con 2.5 toneladas del producto, que debido a los bajos precios en los que se comercializa el producto, no consiguen recuperar la inversión.

Ante esta situación, patrones de barco y pescadores señalaron la fuerte posibilidad de abandonar al menos por el siguiente viaje la captura del pulpo y regresar a intentar obtener recurso de las especies de escama, situación que podría replicarse en la mayor parte de la flota pesquera.

Algunos de los empresarios pesqueros, que ya comenzaron a recibir a sus primeras naves, indicaron que desafortunadamente este año se vive un periodo de pesca sumamente bajo, el cual se recrudece debido a la poca demanda del producto en los mercados internacionales, lo que ha afectado directamente el valor de la especie y por ende ha causado poco impacto monetario en la entidad.

Se espera que el resto de la flota pesquera que consiguió salir de viaje en los primeros días de la presente temporada concluya su arribo a finales de la siguiente semana

Fuente: Novedades de Yucatán

Leave a reply